Aduanas incauta 24 kilos de plata en complejo Chacalluta

Metal en pepitas estaba oculto en la carrocería de un vehículo peruano que pretendía llegar hasta Arica

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Arica, 06/12/2018.-  Veinte bolsas con 24 kilos 173 gramos de plata fina detectaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. El metal estaba escondido al interior de un vehículo peruano que pretendía llegar hasta Arica.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que durante las labores de control en las distintas islas del complejo fronterizo, “los fiscalizadores apostados en la Isla N°1 perfilaron un vehículo y lo sometieron a una revisión especial, detectando 20 bolsas con pepitas de plata fina escondidas en distintas partes de la estructura del móvil”.

El conductor, el ciudadano peruano E.P.H., fue acusado por contrabando y su auto también quedó incautado por formar parte del delito. “Si bien la plata es un metal de lícito comercio, el ocultarla para defraudar a la hacienda pública mediante la evasión de impuestos configura el delito de contrabando”, agregó Yávar.

Las pepitas de plata fueron tasadas por un perito de la Caja de Crédito Prendario y se estableció que son de buena ley. El valor de la mercancía es de $8.943.537 y los impuestos dejados de percibir ascienden a $2.427.276.

El conductor quedó apercibido según el Artículo 26 del Código Procesal Penal y se expone a penas de cárcel y millonarias multas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

EPA reporta importante baja en carga boliviana

EPA reporta importante baja en carga boliviana

De acuerdo a informaciones comerciales, el Puerto de Arica movió 103.688 toneladas menos de carga boliviana durante el primer trimestre de 2019, según dio a conocer la estatal en su último reporte estadístico. De acuerdo a los datos publicados por la Empresa Portuaria Arica, entre enero y marzo de este año, el recinto portuario atendió un flujo de 470.227 toneladas de carga boliviana frente a las 573.915 toneladas del mismo periodo de 2018, lo que se tradujo en una merma de 18%.

Ver más