Buque científico “Abate Molina” participa en Crucero Regional Conjunto coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Forman parte además Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Entre el 14 de septiembre y el 19 de octubre de 2019, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile está desarrollando el crucero “MOBIO-MPH 2019”, asociado al proyecto “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación de stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta, año 2019”. La ejecución está en manos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP y la jefa de proyecto es la oceanógrafa Jessica Bonicelli.

 

Los objetivos principales del crucero, en el marco de la asesoría que realiza el Instituto de Fomento Pesquero IFOP a la Subsecretaría de Pesca de Chile, es el monitoreo oceanográfico y el muestreo de huevos de anchoveta para realizar la evaluación de stock desovante de este recurso. Durante este periodo, los 14 investigadores y técnicos embarcados realizarán muestreo de ictioplancton, zoo y fito plancton, nutrientes, isotopos, acústica de pequeños pelágicos, oceanografía física y observación de cetáceos.

 

Este crucero, en su parte oceanográfica, forma parte del XXII Crucero Regional Conjunto y por este motivo están también desplegados, simultáneamente en sus respectivos mares, los buques científicos de Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) para este crucero conjunto es documentar la variabilidad de las propiedades del océano y la atmósfera adyacente en el Pacífico Sudeste, en los meses de septiembre-octubre de 2019. Con ello se obtiene el monitoreo de las condiciones oceanográficas de una extensa área marítima en el marco del estudio de El Niño, proceso regional que se presentó en su fase cálida hasta el mes de julio recién pasado y actualmente las condiciones océano-atmosféricas son neutrales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más