Cámara Aduanera promueve certificación OEA entre sus asociados

Con el objetivo de visibilizar la transparencia y seguridad de los procesos ejecutados por los Agentes de Aduana y contribuir al desarrollo del comercio exterior, la Cámara Aduanera está promoviendo la implementación de la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) entre sus asociados.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El OEA es una certificación internacional provista en Chile por el Servicio Nacional de Aduanas para acreditar que los procesos de la empresa certificada son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y la seguridad de sus cargas. Con este estándar se consigue una mayor eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro.

 

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, explicó que “la figura del OEA es un facilitador del comercio exterior y un estándar al que deberían apuntar todos los Agentes de Aduana. La empresa que alcanza esta certificación está garantizando que su servicio es competitivo no solo a nivel nacional, sino de todos los países que cuentan con esta certificación, lo que también redunda en una mejor imagen y posicionamiento de su propia empresa y del comercio exterior chileno”.

 

En la actualidad, más de 69 países han implementado el sistema de los OEA, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Japón, España, Australia y Singapur, mientras que, en la región, México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Chile tienen programas en diversas etapas de desarrollo.

 

Las Agencias de Aduana interesadas en optar a la certificación OEA deben postular y seguir un proceso conformado por dos etapas consecutivas de evaluación documental y verificación del nivel de cumplimiento aduanero, y de visitas de verificación, con una duración máxima de 120 días a partir de la entrega de todos los antecedentes requeridos, prorrogables por un plazo adicional de hasta 60 días.

 

La Cámara Aduanera de Chile promueve esta certificación a través de su Otec CAMCAP, por lo que los interesados pueden encontrar más información en el siguiente link: http://www.camcap.cl/sistema-oea-de-autorizacion/

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Cámara Aduanera se reúne con TPS para conocer nueva tarifa “Security Fee”

Cámara Aduanera se reúne con TPS para conocer nueva tarifa “Security Fee”

Se trata de la tarifa ‘Security Fee’, nuevo servicio básico de TPS que comenzó a regir el 25 de septiembre, que comprende el servicio de seguridad y vigilancia prestado en los recintos del terminal, con la finalidad de mantener y seguir mejorando los sistemas de seguridad y estándares de protección de la carga.

Cámara Aduanera destaca aporte de Fundación Piensa

Cámara Aduanera destaca aporte de Fundación Piensa

En el evento que se realizó en Viña del Mar, el representante máximo del gremio aduanero señalo el aporte de la fundación. El encuentro contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de parlamentarios y empresarios.

Felipe Serrano vuelve a la Cámara Aduanera de Chile

Felipe Serrano vuelve a la Cámara Aduanera de Chile

El destacado Agente de Aduana vuelve a la presidencia de la Cámara Aduanera de Chile, asumiendo los nuevos desafíos que la industria ha tenido en este último tiempo gracias a la globalización del comercio exterior.

Ver más