Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto que fortalece Aduanas

Durante la sesión expuso, en nombre del Gobierno, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La mañana de este martes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto que Fortalece el Recurso Humano del Servicio Nacional de Aduanas, con lo que pasará a la Sala de la Cámara Alta.

 

Previo a la votación de los senadores, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expuso en representación del Gobierno los principales aspecto del proyecto y adelantó que el Ejecutivo introduciría a lo menos dos indicaciones relevantes.

 

La primera referida a aspectos relacionados a la constitucionalidad del proyecto que incide en la forma de proveer cargos de acuerdo a la Ley 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado; y la segunda concerniente a la antigüedad exigida a los funcionarios de planta y contrata que podrán acceder a este beneficio, con el objetivo de ampliar la cantidad de funcionarios que serán considerados en el encasillamiento.

 

De esta forma, "el proyecto fue aprobado en general por la Comisión, no en particular, y ahora pasa a la Sala. Posteriormente se abre un período de indicaciones y esa va a ser la etapa en que el Ejecutivo, conversando con los representantes de los funcionarios, va a abordar las indicaciones que serán incorporadas a trámite legislativo. Así es que desde ese punto de vista estamos satisfechos de la labor cumplida en esta etapa", explicó el Director Nacional de Aduanas.

La Comisión de Hacienda estuvo presida por Ricardo Lagos Weber y conformada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes y Jorge Pizarro.

 

También asistieron a la sesión la Secretaria General, Patricia Chamorro, el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, y representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), encabezados por su presidenta, Jaqueline López.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Rocio Torres, el futuro de la Natación en Chile

Rocio Torres, el futuro de la Natación en Chile

Rocio Torres Bravo, destacada deportista en el área de las actividades subacuáticas en natación con aletas, posee 9 records de Chile en la disciplina que le permitieron ser nominada para representar al país en dos campeonatos internacionales.

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

En medio de la crisis climática que amenaza con agravarse, la contaminación por plástico se ha convertido en más que un desafío ambiental, pues ya no solo invade ecosistemas y afecta a cientos de especies animales, sino que también ha llegado al fondo de nuestro estómago.

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

En el marco del ciclo de seminarios que dearrolla la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, que tiene como fin constribuir a la prevención de accidentes y riesgos laborales en el sector, se realizó en el puerto de Coquimbo, un nuevo seminario de seguridad portuaria.

Ver más