Con éxito culminó la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia del Sector Portuario

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Luego de dos años de ejecución terminó con éxito la segunda etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia del sector portuario, iniciativa integrada por la Empresa Portuaria Arica, Somarco, Lorenzo Pérez, Terminal Puerto Arica, Astilleros Arica, Narita y Logística Integral.

 

Según las auditorías internas realizadas por la consultora POCH, todas las empresas que lo conforman han cumplido positivamente con las acciones y metas programadas en esta etapa dando así paso a la próxima fase de evaluación y certificación del Acuerdo de Producción Limpia, la cual comenzará posiblemente en el mes de enero del 2018. 

 

En este sentido, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, manifestó que “las empresas tanto públicas como privadas han adoptado altos estándares en materia de calidad y medioambiente lo que ha sido beneficioso para poder avanzar como empresa en dos ejes fundamentales uno que tiene relación con la sostenibilidad y el otro con el sistema integrado de gestión, los cuales estamos trabajando con dos instituciones externas en forma positiva”. 

 

Respecto a los resultados alcanzados en la segunda etapa de implementación el Comité de Producción Limpia indicó que logró el mejor estándar de calidad en comparación a los otros seis acuerdos del sector portuario existentes en el país. 

 

El Gerente General de EPA expresó que “para el sector portuario este resultado ha sido muy beneficioso, ya que en las dos auditorías efectuadas en una se logró el 85% y en la otra un 95%  logrando con ello que Arica sea el primer APL en certificar a nivel nacional”. 

 

Por su parte, Jorge Vega Donoso, secretario de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático indicó que “la certificación del Acuerdo de Producción Limpia es un punto relevante para la región porque cuando comenzamos con este tema nos propusimos llevarlo a todos los sectores productivos de la zona, entonces estamos cerrando un ciclo donde se incorpora la producción limpia para mejorar la productividad y la competitividad en las empresas locales”.  

 

En relación con la evaluación de la segunda etapa de implementación, Vega sostuvo que “la evalúo con nota siete, ya que hubo un compromiso espectacular de las empresas privadas, una excelente coordinación con los servicios públicos y un trabajo en forma conjunta focalizado a la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector”. 

 

El proyecto de APL, busca fortalecer e impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector marítimo portuario y durante este tiempo ha realizado diversas acciones y tareas orientadas a convertir al puerto en un terminal ecoeficiente y vinculado a la comunidad regional.

 

Dentro de las actividades realizadas, se encuentra la implementación de planes de minimización y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, identificación de alternativas de recuperación de la poza de abrigo, así como acciones orientadas a los trabajadores, como la implementación y difusión de programas de protección solar y procedimientos de manipulación de carga.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más