Duro comunicado del gremio camionero de advertencia a las autoridades por falta de preocupación sobre temas que afectan al transportes y al sector empresarial y laboral.

Llaman a respetar los principios de libertad, justicia y ecuanimidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) manifiesta a sus socios y a la opinión pública una profunda preocupación, que se traduce en un llamado de alerta gremial nacional, frente a los siguiente temas y hechos que están provocando una seria amenaza para la estabilidad y normal funcionamiento de la industria del transporte de carga terrestre en el país.

 

1.  La creciente sensación de precariedad e inseguridad en que los empresarios transportistas de carga del país debemos realizar nuestro trabajo diario en las rutas de Chile.

 

2. La actitud contemplativa y condescendiente de muchas autoridades de gobierno para abordar y enfrentar adecuadamente los recientes conflictos laborales o aspiraciones gremiales que –muchas veces con evidentes bases de razón y legitimidad- se ven innecesariamente postergados con efectos negativos y altos costos productivos para todos los chilenos.

 

3. La falta de decisión ejecutiva para avanzar en el marco legal y regulatorio de una Ley de Transporte de Carga Terrestre que contenga explícitamente las diversas exigencias de modernización empresarial que son fundamentales en un país que aspira al desarrollo económico de largo plazo.

 

4. La débil convicción y poca capacidad  resolutiva de la autoridad para manejar un tema tan básico y específico como la instauración de un Registro Nacional de Transportistas de Carga, que permita superar las irregularidades y limitaciones propias de la informalidad que caracteriza a esta actividad económica en Chile.

 

5. La poca transparencia institucional pública de temas vinculados  a proyectos de transporte intermodal (camiones, ferrocarriles y otros), especialmente  en el sector marítimo-portuario, que está provocando reiteradas fricciones y abre frentes de injusta competencia con potenciales conflictos entre proveedores de servicios complementarios. Con preocupación miramos como se expande una chispa silenciosa de insatisfacción en los principales puertos de Chile.

 

6. La irresponsable postergación de decisiones correctivas, ampliamente discutidas,  en el marco de una Reforma Laboral necesaria que, sin violar principios de libertad, justicia y ecuanimidad, permita y fomente una mayor flexibilidad, innovación y visión de futuro en las relaciones productivas que todos los chilenos queremos para nuestro país.  

 

 

Sergio Pérez Jara

Presidente CNTC
www.cntcchile.cl

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más