El Quinto Gabinete Binacional Bolivia-Perú se realizará el 25 de junio en Ilo

El Quinto Gabinete Binacional de Bolivia y Perú se realizará el 25 de junio en el puerto peruano de Ilo, terminal que La Paz quiere convertir a mediano plazo en su principal acceso comercial al océano Pacífico, anunció este viernes la vicecanciller Carmen Almendras.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001"La elección de Ilo para este gabinete binacional no es casual, tiene gran significado porque denota la importancia de este puerto en la integración entre ambos países y en el proyecto del corredor ferroviario bioceánico además vamos a revisar el cumplimiento por ambas partes de todos los compromisos asumidos en las reuniones anteriores, con atención especial en los avances para incrementar el comercio exterior por el puerto de Ilo", dijo Almendras.

 

El encuentro de máximo nivel boliviano-peruano, que será dirigido por los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, fue confirmado apenas dos días después de que, en una reunión similar con Paraguay, Bolivia lograra acuerdos para incrementar el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná de acceso al acéano Atlántico.

 

La ampliación de la capacidad de manejo de carga de Ilo y el mejoramiento de su comunicación terrestre con Bolivia han destacado entre los planes definidos en los cuatro gabinetes binacionales realizados desde 2015.

 

Más de tres cuartas partes del comercio exterior boliviano se canaliza actualmente por los puertos del norte de Chile, el acceso principal del país altiplánico al Pacífico desde que perdiera sus costas como consecuencia de una guerra del siglo XIX.

En la búsqueda de alternativas para romper o al menos disminuir esa dependencia, Bolivia ha puesto su atención en los últimos años en Ilo y en la hidrovía.

En el Gabinete Binacional de 2018, Bolivia y Perú acordaron también proyectos de integración carretera, de intercambio tecnológico y de telecomunicaciones.

 

En ejecución de esos acuerdos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia dijo que concluirá en el segundo semestre de este año el tendido de un enlace de fibra óptica entre La Paz e Ilo, donde se conectará a cables submarinos.

 

Ilo ha sido escogido también como terminal occidental de un corredor ferroviario internacional impulsado por Bolivia que se extendería hasta el puerto brasileño de Santos, sobre el Atlántico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

Microplásticos: del mar a tu sangre y estómago

En medio de la crisis climática que amenaza con agravarse, la contaminación por plástico se ha convertido en más que un desafío ambiental, pues ya no solo invade ecosistemas y afecta a cientos de especies animales, sino que también ha llegado al fondo de nuestro estómago.

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

COTRAPORCHI realiza Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

En el marco del ciclo de seminarios que dearrolla la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, que tiene como fin constribuir a la prevención de accidentes y riesgos laborales en el sector, se realizó en el puerto de Coquimbo, un nuevo seminario de seguridad portuaria.

Ver más