Lindor según Lindor
•Conversamos con Lindor Saavedra (37), hijo del histórico patrón de lancha de práctico del mismo nombre.
Cada vez que una nave entra o sale del puerto, se activa una operación donde remolcadores y la lancha de práctico asisten coordinadamente a la pesada mole de metal que se mueve lerda en las aguas abrigadas del puerto.
Esto no es azaroso, dado que, bajo los 5 nudos de velocidad, estos gigantes no tienen capacidad para controlar su rumbo convenientemente.
Mientras los remolcadores, los empujan con sus miles de caballos de fuerza, la lancha de práctico se mueve ágil y va entregándole al práctico la información que requiere sobre el avance del gran casco entre los diversos obstáculos que deberá sortear antes de salir al océano.
Cuando la maniobra ha terminado y el buque al fin se hace a la mar, la lancha de prácticos correrá intrépida hasta su costado para recoger al profesional que ha asesorado desde el puente de gobierno al capitán de aquella nave que, libre de ataduras, ya ha puesto rumbo hacia otro destino: el práctico de puerto.
Se verán pequeñas, pero comandar una lancha de ésas tiene su ciencia.
Es un agradable domingo de verano en San Antonio. Febrero siempre es ventoso en nuestra costa y el puerto registra una gran actividad, ya que hubo un par de días de marejada y retrasos en algunas recaladas. En una de las 3 lanchas de práctico que prestan servicios en la bahía, la tripulación comparte algunos minutos de distensión mientras esperan la llamada al próximo zarpe. El olor que emana de los tazones de café se entremezcla con la brisa salina de aquella hora.
La tranquilidad de la tarde es interrumpida por la radio que anuncia que el práctico está por llegar y en cuestión de minutos, la lancha ya zurca el océano en demanda del Asian Vision, un Car Carrier que viene a dejar 2.400 vehículos al concesionario DPWorld.
Al timón, un joven patrón de lancha tiene el control, Lindor Saavedra, el que conversó con nosotros acerca de sus labores y sobre la relación con su homónimo padre, quién este año cumplirá 30 años trabajando en el mar. Al término de la maniobra, hizo un alto para contarnos parte de su vida a bordo, la que inexorablemente se cruza con la de su progenitor.
Lindor padre (65), ha pasado media vida en la mar, primero como patrón de pesqueros de mediana altura y los últimos 20 como patrón de lanchas de práctico en el puerto de San Antonio.
Su hijo, quien se embarcó de tripulante a comienzos de 2008, lo conoció realmente cuando ambos estuvieron destinados a la misma embarcación, "no es fácil ser hijo de un hombre de mar, los taitas pasan mucho tiempo navegando y es a las mamás a las que les toca sobrellevar la mayor parte de la crianza.
Eso me ocurrió a mí y a mis otros hermanos, pero ahora que también soy marino lo entiendo", afirma Lindor hijo.
Los momentos de la infancia junto a su padre son felices, pero mucho más escasos que los de otras personas, ya que en aquellos años los pescadores de albacora navegaban por el litoral en búsqueda de aquel apreciado pez. Al pequeño y sus hermanos, les tocaba desplazarse a otras latitudes para compartir con él, "una vez pasamos un verano en un balneario en el norte, porque mi papá tenía que entregar la pesca en dicho lugar", "fue un gran recuerdo", afirmó.
Hombre silencioso, que habla lo necesario y que es más de hacer que decir. Es más locuaz aquí que en la casa.
¿Cuándo te diste cuenta de que navegar también era lo tuyo?
Vine a hacer reemplazos a las lanchas desde que estaba en el liceo, pero no me quedé porque la empresa AMSA, que prestaba este servicio en San Antonio no contrataba familiares. Luego de trabajar en varias agencias de aduana, en 2008 pasé a trabajar en B&M como tripulante de la lancha donde estaba mi viejo como patrón, la famosa Picton.
Hace un rato, me dijiste que compartiste poco con tu papá cuando eras pequeño, ¿cómo fue encontrarse viviendo en una misma lancha?
Al principio, pasábamos peleando, pero al final del día, cuando nos acostábamos a dormir, él iba a verme al coy y me tapaba, "abrígate hijo, que el frío pasa la cuenta", decía y me cubría con su propia frazada. El casco de la Picton era de hierro y al principio cuesta acostumbrase a las noches tan heladas.
"Nudo cuchillo"
En una oportunidad, cuando llevaba poco tiempo como marino de cubierta, me tocó amarrar la espía a una guía, que es una cuerda que permite llevar a ésta desde el remolcador hasta la nave. El problema es que la anudé demasiado y los tripulantes de un petrolero no podían desamarrarla, "¡les hiciste un nudo cuchillo!", gritó mi viejo desde la cabina.
¿Cómo es la relación entre ustedes ahora?
Hace 2 años que soy patrón de esta lancha de práctico y la relación con mi papá es diferente, ahora que mis conocimientos ya están a la altura que los que él ya tiene y puedo desenvolverme con propiedad en este ambiente, ahora hablamos de par a par y lo pasamos muy bien. Tenemos muchas cosas en común y me doy cuenta de que el resto de los marinos lo respeta mucho, por lo que tengo el desafío de igualar su marca, tanto en lo personal como en lo profesional.
Por su parte, creo que mi papá está contento porque mi hermano Cristian y yo continuaremos con su legado que comenzó mi abuelo, que seguimos él, luego mi hermano y yo, a lo que esperamos que se añada en su momento a mi hijo que ya tiene 12 años.
¿Qué va a pasar ahora con don Lindor?
Mi viejo es "a la antigua" y habla poco, pero yo lo conozco y sé que es muy feliz en el campo, me magino que irá allá a pasar sus merecidos días de reposo.
¿Qué harás tú?
Yo seguiré navegando, tratando de ser un capitán como fue él, querido por sus tripulaciones y respetado por sus pares. Será la mejor manera de mantener su legado.
LOS MÁS VISTOS
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
El senador Alejandro Kusanovic reiteró que votará en contra de las modificaciones legales que permiten la apertura del cabotaje.
Esta escalofriante mancha negra en el mar no es lo que parece… ¡Asombroso!
Almirante (r) Rodolfo Codina refutó acusación de Ignacio Briones en contra de la Armada.
Pérdidas por últimos paros portuarios superan los US$ 23 millones asegura CAMPORT.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto tuvo la primera sesión del año con la misión de avanzar en un acuerdo amplio por San Antonio
La instancia contó con la participación de gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, la alcaldesa y representantes de la comunidad.
Dirigentes de Fetraporsati organizan el Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional
La actividad contó con el apoyo de Puerto San Antonio, STI y la Superintendencia de Seguridad Social.
Puerto San Antonio organizó Conversatorio “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes” sobre los desafíos en equidad de género
El encuentro reunió a trabajadoras y trabajadores de la cadena logística-portuaria para analizar las prácticas necesarias en la integración de mujeres y la construcción de espacios de trabajo libre de sesgos, diversos y respetuosos.
Lanzan en Puerto San Antonio el libro "Último Gol Gana" del destacado futbolista y Director Técnico de la U, César Vaccia.
El texto narra anécdotas de sus primeros pasos en el fútbol amateur en esta ciudad puerto que lo declaró "Hijo Ilustre".
César Vaccia lanzó libro “Último gol gana” en Puerto San Antonio
El histórico director técnico nacional presentó su primer libro en el principal puerto de Chile, en el que aborda cómo su vida y el fútbol se entrelazan en un solo relato. La publicación tiene más de 30 cuentos, dirigidos a fanáticos de todas las edades.
Puerto San Antonio colabora junto al Gobierno Regional de Valparaíso para ir en apoyo a afectados por emergencia en la región
Un contenedor e implementos para reforzar la atención médica se suman al trabajo realizado también con EPV para ir en ayuda de las comunidades de Viña del Mar y Quilpué. Equipo médico de ONG ELAM continúa trabajando para cubrir las necesidades de salud en la zona de Pompeya Sur en Quilpué.
San Antonio Puerto Mío presentará tributo a The Beatles con la banda Get Back Chile
Este sábado 24 de febrero a las 19.00 horas, en el sector del escenario del Paseo Bellamar, la comunidad sanantonina está invitada a disfrutar de una experiencia de nivel internacional con los reconocidos intérpretes locales que homenajean al cuarteto de Liverpool. El show será completamente gratuito y para toda la familia.
Dirigentes portuarios recorren el nuevo regulador de flujo de camiones de Puerto San Antonio y valoran el impacto positivo que tendrá su puesta en marcha
En su visita al recinto, los representantes de San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio conocieron detalles de cómo va a operar Alto San Antonio y de las nuevas etapas que tiene el proyecto.
Puerto San Antonio, DP World, STI, Terquim y QC Policarpo Toro aportaron alimentos y artículos de aseo a los afectados por megaincendio
En una muestra más de solidaridad portuaria, las empresas del puerto entregaron ayuda para las familias de Viña del Mar a través de la campaña “Portuarios de San Antonio, siempre presentes”.
Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China
Ambos concesionarios sumaron 11.776 contenedores de cherries que zarparon hacia el gigante asiático desde el principal puerto el país en el periodo 2023-2024.