Marina Mercante Nacional compartió con la comunidad la conmemoración de sus 200 años

Con la develación del busto en honor al Piloto Pardo, una ofrenda floral a los marinos caídos y el lanzamiento del libro “Bicentenario de la Marina Mercante Chile”, se celebró esta importante fecha.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En compañía de autoridades marítimas nacionales y de Panamá, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), desarrolló sus actividades de conmemoración de los 200 años de vida de la Marina Mercante nacional, la cual se inició con la debelación del busto en honor al Piloto Pardo en el Muelle Prat, el que representa un regalo para la comunidad y destaca la valentía que encarnan los hombres y mujeres que se desempeñan como marinos mercantes en nuestro país.

 

Imagen foto_00000003Hay que recordar que el Teniente Luis Pardo, salvó a 22 náufragos británicos que estaban varados en una isla tras el fracaso de la que se convirtió en la última expedición mayor de la era dorada de las exploraciones a la Antártica, liderada por Ernest Shackleton.

 

Imagen foto_00000001“A través de este gesto, nosotros estamos cumpliendo con una deuda que teníamos con el heroico acto que realizó el Piloto Pardo, por ello contar con este busto que mira hacia el océano es un tremendo orgullo para nosotros, y sin duda será un hito de las celebraciones del bicentenario”, comentó el presidente de la ANA, Roberto Hetz.

 

El nieto del Piloto Pardo y actual presidente de la Fundación que lleva el mismo nombre, Fernando Pardo, estuvo presente en este acto conmemorativo y agradeció el gesto que tuvieron los Armadores. “Este es un acto muy importante para nosotros como familia y destacamos el hecho de que esté ubicado en un lugar muy significativo, porque a este muelle llegó Shackleton para realizar la expedición. Además, más allá del hecho heroico que realizó mi abuelo, este busto destaca también su labor como líder de la primera expedición que se realizó en la antártica chilena”, recalcó.

 

Ofrenda floral

 

Luego de esta actividad, se desarrolló la tradicional ofrenda floral a los Marinos Mercantes que han fallecido en el ejercicio de su labor, ocasión en la que por primera vez estuvieron presentes sus familiares, los cuales zarparon desde el Espigón a bordo del buque de la Armada “Comandante Toro”.

 

“El rendir un homenaje tanto a oficiales como tripulantes que han dado la vida por la Marina Imagen foto_00000004Mercante es un acto muy importante para la ANA, porque es agradecer la entrega que tuvieron a su labor. Muchos de ellos han fallecido producto de grabes accidentes, donde en algunos casos a muerto toda la dotación, por esta razón es relevante recordarlos. Y en esta ocasión con motivo del bicentenario, quisimos incorporar a la actividad a los familiares directos”, comentó el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

 

Ceremonia

 

Y para finalizar la jornada, se desarrolló en el Club Naval de Valparaíso la ceremonia de premiación de los mejores oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, y se realizó el lanzamiento del inédito libro “Bicentenario de la Marina Mercante Chilena”, entregando un ejemplar a los invitados, entre los cuales destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

Entre los invitados también estuvo el director general de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, quien agradeció la invitación que le realizaron los armadores nacionales de participar en las actividades bicentenario.

 

“Esta es una actividad muy importante de participar, porque creemos que el trabajo conjunto entre autoridades marítimas es sumamente importante para la aplicación de las diferentes legislaciones internacionales y sobre todo para potenciar el comercio nacional e internacional. Nosotros como Autoridad Marítima de Panamá, tenemos una amplia colaboración con Chile en diferentes áreas, teniendo en cuenta que una gran cantidad de empresas chilenas utilizan buques de bandera panameña”, precisó Solórzano.

 

Un balance positivo de la conmemoración de estos 200 años realizó la ANA, ya que hubo una gran pImagen foto_00000005articipación de autoridades e invitados especiales, cumpliendo el objetivo que tienen los armadores de dar a conocer la importante labor que realizan en el país.

 

“Gracias a que contamos con un muy buen equipo de personas que componen la Marina Mercante chilena, que cuenta con más de 230 naves, llegamos a estos 200 años de una muy buena manera. Porque a pesar de estar navegando en una tormenta perfecta a causa de la crisis que desde hace años afecta al sector naviero mundial, hemos sabido salir adelante y también nos ha motivado a mejorar nuestra eficiencia y continuar siendo competitivos. Por ello, nos sentimos orgullosos de seguir sirviendo a Chile en esta variable que están importante para la economía chilena”, concluyó Hetz.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más