¿Politización del servicio público? El senador Durana pidió evaluar la elección del presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica no por razones de mérito.

Extrañamente desconoció los logros de este terminal que es un ejemplo en el país y que ha dado cabal cumplimiento al tratado de 1904 con Bolivia, donde el 90 por ciento de las cargas proceden de ese país.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Por: Atilio Macchiavello, Director Empresa Océano.

 

Me causó extrañeza en la recopilación que realiza Empresa Océano de las noticias de la semana la intervención en el Senado, del honorable senador por la región de Arica y Parinacota, José Durana, quien dio a conocer su desacuerdo con el Ejecutivo respecto a la elección por parte del Sistema de Empresas Públicas como presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica a Francisco Javier González, por no ser de la región.

Y nuestra reflexión es cuántos hombres y mujeres valiosas de nuestra patria, e incluso extranjeros avencindados en Chile, han dado su vida por una zona que no es en la que nacieron

Recordemos lo que dijo el senador: “En mi calidad de senador soy muy respetuoso de las decisiones que toma el ejecutivo aun considerando que muchas de estas no puedo estar de acuerdo, pero en este caso no estoy disponible de sacrificar a mi región y a mi ciudad por lo mismo haces unos meses entregué un documento a la Moneda indicando que no estaba de acuerdo con que el directorio de la Empresa Portuaria Arica siga contando con ejecutivos foráneos que no conocen la identidad de la región de Arica y Parinacota”, manifestó el parlamentario.

En la oportunidad, el parlamentario también solicitó al presidente del Senado que el Ministro de Economía y el Sistema de Empresas Públicas le informen cuales son los mecanismos de evaluación para elegir a las autoridades “quiero oficiar que se solicite al ministro de economía y al presidente del sistema de empresas públicas para que informen a la Cámara Alta, cuales son los mecanismos de evaluación con que cuentan para mantener por tanto años en este caso en su cargo al presidente de la Empresa Portuaria Arica que pese a la poca competitividad del puerto local este sigue en su cargo gobierno tras gobierno” sostuvo.

Se ve que el senador Durana no ha seguido el notable desarrollo del puerto de Arica, líder entransferencia de cargas bolivianas, orgullo de Chile y ejemplo internacional en el cumplimiento del tratado de 1904.

Consultamos a la Empresa Portuaria Arica, sobre estas declaraciones pero se nos  indicó que no se referirán al tema.

A los ciudadanos que estamos más allá de los partidos, que nos importa el partido al que pertenecen los servidores públicos y menos de dónde sea su procedencia, si hacen bien su trabajo y es honorable y sin corrupción su actuar.

 

Por eso creo que la decisión del presidente Sebastián Piñera, de mantener a los funcionarios y directores que los están haciendo bién, en Arica y en otros puertos y cargos públicos, es una muy buena decisión que habla de grandeza política y no de pequeña politiquería.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Terminal Puerto Arica implementa con éxito modalidad de doble cita

Terminal Puerto Arica implementa con éxito modalidad de doble cita

A más de un mes del inicio de esta nueva modalidad de atención, los resultados han sido muy positivos para transportistas y clientes, quienes aseguran que la doble cita reduce los tiempos de espera y permanencia en Arica, de la carga y de los camiones, agregando valor a la cadena logística.

Ver más