Por primera vez, Aduana de Chile imparte charlas a colaboradores de TPA

En dos jornadas la institución aduanera reunió a 50 trabajadores del terminal para tocar diversos temas de interés que impactan al desarrollo de las instalaciones portuarias, entre ellos la responsabilidad de los almacenistas en la cadena de suministro.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante el 28 y 29 de septiembre, la Dirección Regional de Aduana desarrolló por primera vez dos charlas para los colaboradores del Terminal Puerto Arica, en las que se abordaron diferentes temas relacionados con la responsabilidad de los Almacenistas, de acuerdo al DL 1114 y resoluciones posteriores.

 

Esta iniciativa empujada por la Gerencia de Operaciones y Gerencia Comercial del terminal surge de la necesidad de profundizar en ciertas temáticas fundamentales para el óptimo desarrollo de las faenas del puerto y tuvo como resultado dos jornadas de trabajo de dos horas cada una, para todos los colaboradores de las áreas mencionadas.

 

Así, Danka Santono, Jefa de Subdepartamento Técnico de la Dirección Regional de Aduana de Arica, y Pedro Olivares, Jefe Subrogante de la Unidad de Subastas de la misma institución, transmitieron conocimientos relevantes para el trabajo portuario y respondieron dudas de los colaboradores. Además, en la instancia, ambos expositores destacaron la importancia de esta iniciativa, apuntando a la construcción de un camino en conjunto entre TPA y Aduana de Chile en pos de una mejor gestión y desarrollo de la industria portuaria.

 

Ante la iniciativa, Gabriel Tumani, Gerente General de Terminal Puerto Arica, comentó: “Creemos fehacientemente que estas instancias de trabajo en equipo son de gran relevancia para potenciar las cercanías de nuestros colaboradores con la Dirección Regional de Aduana de Arica, por lo que esperamos poder generar nuevas mesas de trabajo y capacitaciones que sigan fomentando el desarrollo de la región”.

 

Por su parte, Pedro Olivares, Jefe Subrogante de la Unidad de Subastas y expositor en las charlas realizadas señaló: “Rescato particularmente el interés de TPA y el entusiasmo de sus colaboradores en participar e involucrarse activamente en los temas tratados, ya que representan una parte importante de sus labores diarias. Creo que estas instancias permiten valorar la ventaja que nos brindan las tecnologías para actividades de este tipo y que a su vez nos plantean un nuevo reto en ir avanzando en políticas público-privada de digitalización de procesos, las cuales ya son una realidad. Estas iniciativas nos dan la base y directriz de cómo debemos encaminar el trabajo para ser cada día mejores y así aportar al desarrollo de Chile”.

 

A su vez, Danka Santono, Jefa de Subdepartamento Técnico de la Dirección Regional de Aduana de Arica comentó que estas capacitaciones se enfocan en promover el cumplimiento voluntario de la norma aduanera y el trabajo en conjunto conlleva a identificar las áreas de riesgo en la aplicación de la norma y de los procesos. “El servicio de Aduana no solo fiscaliza, sino que también facilita y apoya a los operadores de comercio exterior”, agregó.

 

Adicionalmente, de acuerdo con lo manifestado por TPA, estas instancias marcarán precedentes para realizar trabajos colaborativos entre las dos instituciones para continuar perfeccionando el trabajo que se realiza en las instalaciones portuarias.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más