Puerto Arica participa en Rueda De Negocios de ExpoCruz 2017
Como parte de las actividades de vinculación con el principal mercado del terminal, ejecutivos del Puerto de Arica participan de la 27° Versión de la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), actividad enmarcada en el programa de la Feria Internacional ExpoCruz, una de las más importantes que se desarrolla en Latinoamérica.
En la versión 2017, participan más de 1000 empresas pertenecientes a 20 países, todas desarrollando una extensa agenda de trabajo para ofrecer y demandar productos y establecer alianzas estratégicas de vinculación.
El gerente general de Puerto Arica, Iván Silva Focacci, acompañado por Javier Rivera, Analista de Desarrollo y Negocios, junto a la delegación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, participó en la inauguración del Pabellón de Chile en ExpoCruz, donde más de 35 empresas chilenas ofrecen sus productos en distintos ámbitos.
La Directora de ProChile en La Paz, Lorena Sánchez, destacó la importancia del encuentro, dado que Bolivia es uno de los mercados más importantes para el norte de Chile, especialmente.
Por su parte, el Cónsul de Chile en Santa Cruz, Juan Carlos Barrientos, expresó su satisfacción por el permanente incremento en el número de empresas que participan en la Feria, permitiendo difundir en forma amplia la oferta turística y comercial que tiene Chile.
Posteriormente, e iniciada la Rueda de Negocios en dependencias del edificio corporativo de la CAINCO, Puerto Arica expuso sobre las últimas inversiones realizadas a favor del comercio exterior de Bolivia, fundamentalmente la construcción de la Zona de Extensión Portuaria y el Antepuerto en el Valle de Lluta, orientadas ambas a mejorar la logística de las empresas bolivianas e incrementar la capacidad del puerto.
El Gerente General de Puerto Arica, Iván Silva Focacci, recordó que desde hace más de 8 años que la empresa participa en la Rueda de Negocios, instancia que permite mostrar la gestión y esfuerzos técnicos y financieros que se ponen a disposición del comercio boliviano, recordando que el 80% del total de la carga que transfiere el terminal, corresponde a carga en tránsito boliviana, “por lo tanto es importante que directamente, los clientes y usuarios del Puerto, conozcan los esfuerzos que el Estado chileno, y fundamentalmente el equipo que conforma la Empresa Portuaria Arica desarrolla permanentemente”, fundamentó.
“Vinimos a mostrar las inversiones concretas que hemos realizado en infraestructura, en equipamiento y maquinaria, en logística, en informática, tecnología y en capital humano, lo que nos permite atender de mejor manera la carga boliviana”, subrayó Silva.
Aseveró que el permanente y creciente flujo de cargas bolivianas que se han registrado en los últimos años, han implicado que junto al concesionario Terminal Puerto Arica, se asuman nuevos desafíos para responder en forma eficiente y eficaz a las demandas de los clientes.
Durante la jornada los ejecutivos de Empresa Portuaria Arica se han reunido con distintas empresas, además de recepcionar consultas en el stand especialmente preparado para atender los requerimientos de los participantes a la Rueda de Negocios.
Durante la jornada el stand fue visitado por las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con quienes se abordaron los distintos aspectos similares que vinculan a sus respectivos puertos.
LOS MÁS VISTOS
El Bote Salvavidas de Valparaíso celebro su 101º Aniversario.
Richard von Appen expresó su confianza en la recuperación económica del país y llamó a sumarse al proceso.
Siguiendo la tradición el equipo titular de Santiago Wanderers se tomó su fotografía oficial 2026 en los recintos portuarios de TPS.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Cuatro helicópteros forestales Chinook, fueron embarcados en DP World San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Arica proyecta nueva conectividad del Corredor Bioceánico con priorización de Ruta A-13
En el evento de cierre del Nodo Bioceánico Central, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, anunció la priorización por parte del Ministerio de Obras Públicas del mejoramiento de la Ruta A-13 en el tramo Acceso Central–Coronel Alcérreca.
EPA y CFT Estatal de Arica sellan convenio para fortalecer la formación técnica
En una clara señal de compromiso con el desarrollo del capital humano regional, la Empresa...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Arica definió las prioridades para 2026
El borde costero central, el oleoducto Sica Sica y la recuperación de las Cuevas de Anzota fueron los puntos abordados en la sesión.
Con tour en tren a Poconchile cierran Temporada de Cruceros en Arica.
Los visitantes llegaron a bordo del SH Vega, el quinto crucero de la temporada.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
EPA, TPA y la Delegación de Parinacota realizaron importante seminario sobre seguridad vial y responsabilidad ambiental
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una mayor conciencia ambiental en el...
Entregan terrenos para construir un nuevo centro logístico para carga brasileña en Pampa Chacalluta
46 hectáreas en Chacalluta serán arrendadas por Bienes Nacionales para levantar este nuevo complejo, que busca posicionar a Arica como salida al mercado asiático.
El Puerto de Arica lanza nueva imagen de su Centro Turístico Integral
La nueva marca corporativa está inspirada en el espíritu de la región.
Gobierno Regional y Puerto de Arica siguen trabajando por Corredor Central con Brasil
La delegación de Arica y Parinacota sostuvo una serie de encuentros con empresarios y autoridades de Bolivia, Perú y Brasil, a fin de seguir avanzando en la construcción del Corredor Central.
TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica
Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, instancia académica orientada a analizar y reflexionar sobre el impacto urbano del puerto en el desarrollo de la ciudad.













