Puerto de Arica continúa al alza en las cifras de transferencia de carga

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante el mes de septiembre se transfirieron 274 mil 461 toneladas,  un 26% más en comparación al mismo periodo del año 2016. 

 

Un aumento del 26% en el mes de septiembre registró la transferencia de carga en el puerto de Arica en comparación al mismo mes del año pasado, reflejándose la preferencia de las empresas, principalmente bolivianas, en los servicios que ofrece el terminal portuario regional. 

 

Respecto al comercio exterior de Bolivia, en el mes de septiembre del presente año se transfirieron 216 mil 327 toneladas, presentando un incremento de un 19% en comparación con el mismo mes del año 2016 y, representando la carga boliviana, un 79% del total transferido. 

 

En tanto, el acumulado enero – septiembre 2017 del tonelaje transferido, alcanza un crecimiento del 5 % en relación a igual periodo del año anterior. 

 

En este sentido, Iván silva Focacci, Gerente General de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “estas cifras demuestran el crecimiento permanente y sostenido del movimiento portuario, siendo parte fundamental de aquello, las inversiones que se han efectuado y que han permitido ofrecer mejores estándares en calidad de servicios, seguridad y continuidad operativa, factores que avalan nuestro compromiso e interés, de continuar liderando la macro región andina”.

 

Además, Silva sostuvo que respecto a las cifras acumuladas al mes de septiembre 2017, “la carga regional de importación se incrementó en un 47% respecto a similar periodo año anterior, explicándose aquello por el aumento de la transferencia de trigo, vehículos, metales y fierros”. 

 

Por su parte, las exportaciones regionales registraron un alza de 6%, principalmente por productos como harina de pescado y minerales no metálicos.

 

“Lo relevante es que en conjunto, la carga Regional creció un 27 %, lo que da cuenta de una reactivación del sector productivo de la ciudad y de la Región en general”, sostuvo el alto ejecutivo.  

 

Con relación a la transferencia por tipo de carga, la fraccionada y contenedores, presentan incrementos de 39% y 7% respectivamente, en tanto las cargas a granel registraron una disminución del 12%. 

 

Otras cargas 

 

La transferencia de carga peruana fue de 8 mil 500 toneladas en el mes de septiembre 2017, registrando un aumento de un 55% respecto al mismo mes del 2016 observándose en el acumulado de Enero – Septiembre 2017,  66 mil 962 toneladas y que comparado con similar periodo del ejercicio anterior, representan un incremento de un 20%.

 

Al mes de septiembre del 2017,  la mayor participación en la transferencia total de cargas, la representan las cargas bolivianas con un 79%, luego las cargas regionales con un 13% y finalmente la peruana con un 3%. 

 

“Tanto Empresa Portuaria Arica como el concesionario Terminal Puerto Arica, se esfuerzan día a día en entregar mejores servicios, tarifas competitivas e implementar mejoras en la cadena logística, lo que sin duda, se refleja en definitiva en la preferencia de los empresarios bolivianos a continuar utilizando los servicios de nuestro puerto”, puntualizó Silva Focacci.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Terminal Puerto Arica lanza su nuevo Portal de Exportación

Terminal Puerto Arica lanza su nuevo Portal de Exportación

Esta plataforma permitirá a los clientes del terminal obtener información en línea de sus cargas, el estado de los embarques y otras solicitudes referidas al almacenaje, siendo así una herramienta que busca mejorar la experiencia de los exportadores y agilizar los tiempos de atención.

Ver más