Red de museos de Tarapacá se reunió con la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales

La Red de Museos de Tarapacá se reunió durante la mañana del lunes 17 de junio, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, con la Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Patricia Henríquez Rojas, con quien pudieron reforzar los lazos institucionales y de cooperación mutua, además de dialogar acerca de los alcances y resolver todas las dudas concernientes a la nueva ley de Patrimonio Cultural.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En el encuentro en que el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Sr. Miguel Riquelme Herrera, actuó de anfitrión, estuvieron presentes los directores y profesionales de los Centros Históricos y Culturales que integran la Red, entre los que se encuentran el Museo Naval de Iquique, El Museo Militar de Tarapacá, El Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Museo del Deporte.

 

Durante esta segunda sesión, en que se ha reunido la Red durante el año 2019, además participaron representantes del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Museo de Pica, el Museo de Pozo Almonte y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de los Geoglifos de Pintados..

 

Dicha instancia que está contribuyendo a la reactivación, fortalecimiento y extensión de la Red, sirvió a su vez para revisar la hoja de ruta que ha guiado su labor y, de cara a las próximas vacaciones de invierno, donde Iquique se posiciona como uno de los principales destinos de los viajeros, establecer nuevas acciones y tareas que permitan continuar fomentando el desarrollo histórico, patrimonial, educativo y turístico de la ciudad.

 

Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

 

17/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Museo “Corbeta Esmeralda” lanzó nuevo tour virtual 3D

Museo “Corbeta Esmeralda” lanzó nuevo tour virtual 3D

El miércoles 20 de mayo, Museo “Corbeta Esmeralda” a través de su Sitio Web www.museoesmeralda.cl, presentó su nuevo tour virtual en 3D. Este lanzamiento que tuvo lugar el día del noveno aniversario del museo, permite que los usuarios que visiten la página efectúen un recorrido en 3D y en 360° por los distintos compartimentos del buque y su renovado guion museográfico.

Museo Corbeta Esmeralda invita al concurso familiar “Mes Del Mar 2020”

Museo Corbeta Esmeralda invita al concurso familiar “Mes Del Mar 2020”

En cumplimiento de su misión de difundir la historia, cultura y patrimonio marítimo y naval nacional, Museo “Corbeta Esmeralda” invita a todas las familias a conmemorar desde sus hogares el 141° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, a través de la confección de una maqueta artesanal representativa de la Corbeta Esmeralda.

Cierre de la temporada con broche de oro en Museo “Corbeta Esmeralda”

Cierre de la temporada con broche de oro en Museo “Corbeta Esmeralda”

Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la Unidad de la Armada que coronó con gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, la cual corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Corporación Patrimonio Marítimo entregó anteproyecto de arquitectura del Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional (Proyecto Blanca Casona) al Comandante en Jefe De La Armada

Corporación Patrimonio Marítimo entregó anteproyecto de arquitectura del Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional (Proyecto Blanca Casona) al Comandante en Jefe De La Armada

El plan contempla la recuperación, ampliación y modernización del museo, emplazado en el Edificio “Almirante Luis Uribe Orrego”, reconocido popularmente como la ex Escuela Naval, con el propósito de ampliar el guion museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto.

Ver más