Representantes de 24 países se darán cita en Valparaíso para encuentro mundial de Museos Marítimos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Entre los días 16 al 20 de octubre se desarrollará en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el congreso bienal del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su décima octava versión, tiene como anfitrión a este centro histórico cultural de Valparaíso y en el cual se concentrarán representantes de los museos marítimos más importantes del mundo para compartir y debatir en torno a la temática central del presente encuentro, que son los “Descubrimientos”.

 

El congreso, que en su actual versión se encuentra enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitriones el presente año.

 

En el transcurso de la semana que durará el congreso, destacados expositores, nacionales e internacionales, serán los responsables de abordar en torno a sus ponencias los diferentes temas de interés que darán vida a jornadas de intercambios y reflexiones.

 

El día lunes 16 de octubre, a las 9:00 horas, con la presencia de autoridades regionales y nacionales, además de representantes de diversos países, se dará inicio al encuentro bienal 2017, instancia en la que el académico nacional Fernando Wilson Lazo será el responsable de dictar la conferencia inaugural.

 

Cabe destacar, que el primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, Noruega en 1975 y desde entonces más de 120 museos miembros del ICMM, entidad actualmente presidida por Steve White, director del Mystic Seaport Museums, museo privado más grande de EE.UU., se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes de interés.

 

El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde al año 2007 y en el año 2013 su director, el Contraalmirante Cristián del Real fue invitado a formar parte del directorio de dicho organismo, siendo, hasta la fecha, el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo. El año 2014 se postuló a la ciudad puerto como sede, adjudicándose la organización del encuentro bienal 2017 y asumiendo con ello, la gran responsabilidad de dejar el nombre de Chile y el de Valparaíso en la historia de la museología latinoamericana y mundial.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

A 30 años de la vuelta al mundo en la Esmeralda

A 30 años de la vuelta al mundo en la Esmeralda

Zarpó de Valparaíso el 4 de julio de 1988 y arribó el 26 de febrero de 1989 al mismo puerto de Valparaíso, convirtiéndose para la comunidad internacional en una proeza solo comparable a conquistar el Everest.

En directo: Ceremonia de cambio de mando en DIRECTEMAR

En directo: Ceremonia de cambio de mando en DIRECTEMAR

La Ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada,

Almirante Julio Leiva, en calidad de interventor en la entrega del mando del Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu al Contraalmirante

Ignacio Mardones Costa.

Ver más