Terminal Puerto Arica lanzó nuevo reporte de innovación correspondiente a la gestión realizada en 2019

Durante los últimos años la compañía se ha enfocado en promover dentro de sus equipos la implementación de plataformas, sistemas y prototipos que brinden soluciones a los requerimientos de la industria portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

Arica, febrero de 2020.- Terminal Puerto Arica lanzó una nueva versión de su Reporte de Innovación, correspondiente a la gestión realizada por la compañía en este ámbito durante el 2019.  Se trata de un documento que reúne los cerca de 27 proyectos implementados por los equipos humanos de TPA durante el último año, 70% de ellos relacionados al desarrollo de plataformas y prototipos que han brindado, a través de la innovación, soluciones a las necesidades operativas que surgen a diario dentro del puerto y la industria portuaria en general.

Con este reporte, Terminal Puerto Arica demuestra una vez más su compromiso con la implementación de nuevas tecnologías, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los puertos más innovadores del país, esto por medio de la iniciativa “Revolución 4.0” que fomenta la transformación digital de sus procesos.

De esta forma, destacan proyectos transversales a todas las gerencias del puerto, como el “Portal Break Bulk” que ha permitido mejorar la trazabilidad de la información previo a la arribo de la carga al puerto, realizando un seguimiento en tiempo real o el llamado “Portal de Citas”, por medio del cual los clientes con carga en Chile y Perú realicen sus solicitudes de despachos.

A estos se suman otras grandes innovaciones en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente; entre ellas, el proyecto “Smart List” que permite disminuir el consumo de papel en las instalaciones del terminal o la campaña de reducción de uso de plásticos que incorporó alternativas más limpias y eficientes hechas de materiales cuyo tiempo de degradación es considerablemente menor. Todo lo anterior fue desarrollado por los mismos colaboradores del terminal, quienes tuvieron la oportunidad de implementar sus ideas innovadoras.

 “Es importante destacar a nuestros equipos, los cuales con excelencia, flexibilidad y creatividad se mantienen atentos a las nuevas tendencias presentes en su ecosistema de innovación, siendo colaboradores que entienden el rol de la tecnología como una aliada, para así enfrentar de mejor manera los desafíos del futuro” comenta Gabriel Tumani, gerente general de TPA, sobre el rol que han tenido los equipos en materia de innovación.Imagen foto_00000012

Asimismo, el ejecutivo agrega que “la industria portuaria esta viviendo profundos procesos de cambios, en los que la innovación es un pilar clave, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de nuestras ciudades. Como compañía hemos tomado este desafío obteniendo grandes resultados que han potenciado nuestras operaciones y las labores que realizamos diariamente”.

Cabe destacar que durante el año 2019, Terminal Puerto Arica fue premiado con el primer lugar en el Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2019, esto en la categoría grandes empresas. Este reconocimiento, impulsado por la Universidad del Desarrollo y la consultora Brinca, conllevó que TPA alcanzara el puntaje a nivel nacional más alto en la historia del Ranking y aumentara su puntaje en las 10 dimensiones del modelo C³ en relación con su medición anterior. Asimismo, el puerto subió en su indicador global de cultura respecto a lo evaluado en 2015, ubicándose 30 puntos sobre la media del benchmark C³ 2018 y de empresas de su mismo rubro.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más