Terminal Puerto Arica presenta nuevo Reporte de Sustentabilidad

Innovación, cuidado del medio ambiente y compromiso con los trabajadores y la comunidad ariqueña, son los principales ejes que muestra la compañía en el documento presentado a los vecinos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con el objetivo de mostrar ante la comunidad ariqueña el trabajo realizado durante el año 2018, Terminal Puerto Arica (TPA) presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad, el cual da cuenta de importantes avances en materia operacional, ambiental, laboral y comunitaria.  

 

 

Así, entre los principales proyectos que se implementaron para aumentar la competitividad del terminal y aportar al desarrollo regional se encuentra el sistema N4, el cual no sólo ha mejorado la productividad de la compañía, sino que también ha aportado una visión más integral para una mejor toma de decisiones. A lo anterior se suma la incorporación de importantes herramientas, como el Portal Navieras y Gancho C + rack bobinas, los cuales llevaron a la compañía a obtener el primer lugar en el Ranking C3 de Creatividad e innovación, en la categoría de grandes empresas.

  

 

En materia medio ambiental se registraron importantes reducciones en la energía utilizada (28%), agua consumida (6,1%), emisiones directas (4,3%) y emisiones indirectas 4,1%), lo que fue logrado gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes del área de mantención. 

 

 

En cuanto a las relaciones laborales, destaca la disminución de la tasa de accidentabilidad en las operaciones, lo que se debe a mejoras sustanciales que se han hecho para potenciar la seguridad dentro de las instalaciones. 

 

 

En la instancia, el gerente de Personas y Desarrollo Sostenible, Francisco Godoy, agradeció el compromiso de cada uno de los colaboradores del puerto, quienes lograron calibrar indicadores que no eran atribuibles a puertos del norte de Chile. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos ya que son reflejo del esfuerzo que como compañía hemos hecho para entregar un servicio más eficiente a nuestros clientes, sin dejar de lado el tomar medidas que mitiguen el impacto de nuestras operaciones y nuestro compromiso con la comunidad en la que estamos insertos”, recalcó. 

 

 

Respecto a este último punto, la compañía explicó que ha desarrollado distintas iniciativas que buscan aportar al desarrollo de los vecinos de la comuna. Entre ellas destaca la Escuela Formativa de Fútbol TPA; el programa Abrimos Nuestras Puertas; y la firma del convenio con el Centro de Formación Técnica Tarapacá (CFT), la cual busca generar alianzas de trabajo para la realización de prácticas profesionales y capacitaciones.

 

 

Cabe destacar que estas y otras iniciativas en esta materia han permitido al Puerto de Arica ser el primer puerto certificado con el “Estándar de Sustentabilidad para los Puertos de Chile” impulsado desde 2016 por Corfo, el cual tiene por objetivo constituirse como una herramienta de gestión para abordar los principales aspectos de sustentabilidad, especialmente en el área ambiental, económica y social de la actividad portuaria en Chile.

 

 

El lanzamiento del reporte contó con la presencia de la gobernadora Provincial de Mirtha Arancibia, directores regionales, clientes y actores de la comunidad.

 

05/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

EPA reporta importante baja en carga boliviana

EPA reporta importante baja en carga boliviana

De acuerdo a informaciones comerciales, el Puerto de Arica movió 103.688 toneladas menos de carga boliviana durante el primer trimestre de 2019, según dio a conocer la estatal en su último reporte estadístico. De acuerdo a los datos publicados por la Empresa Portuaria Arica, entre enero y marzo de este año, el recinto portuario atendió un flujo de 470.227 toneladas de carga boliviana frente a las 573.915 toneladas del mismo periodo de 2018, lo que se tradujo en una merma de 18%.

Ver más