
Terminal Puerto Arica renueva su certificación del Sello ProPyme
El Ministerio de Economía adjudicó nuevamente la distinción a la compañía por sus buenas prácticas en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas durante el año 2019.
Por octavo año consecutivo, Terminal Puerto Arica recibió la certificación del Sello ProPyme, distinción que otorga el Ministerio de Economía a aquellas compañías que fomentan las buenas prácticas y mantienen una relación de apoyo mutuo con sus empresas proveedoras de menor tamaño, garantizando condiciones laborales de desarrollo y crecimiento.
De acuerdo con lo señalado por el ministerio, esta renovación indica que “TPA fue capaz de entender tempranamente la importancia y consecuencias que tienen, para la continuidad y crecimiento de las pymes, las buenas prácticas de pago y el esfuerzo realizado al modificar sus propios procesos internos para generar el pago oportuno a sus proveedores pyme”. Asimismo, se valoró el hecho de considerar a los proveedores como socios estratégicos.
De esta manera, en 2019 el terminal comprometió su apoyo a PYME pagando el 99,7% de sus facturas emitidas por sus empresas proveedoras de menor tamaño, en un plazo de 30 días corridos contados desde su recepción. Esto, considerando que durante 2019 el 63% de los proveedores de Terminal Puerto Arica entraba en la categoría de pymes.
Luego de recibir esta importante distinción, Gabriel Tumani, Gerente General de TPA, expresó que “en estos momentos difíciles que atravesamos por la contingencia sanitaria, ha sido clave mantener nuestro compromiso con todos nuestros grupos de interés. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para apoyarnos entre todos, y que hoy ratifiquemos nuestro Sello Pro Pyme, habla de que seguimos comprometidos en un 100%, no tan solo con nuestros clientes, si no que nuestros proveedores, nuestra comunidad y con todos los actores que se involucran en esta cadena”.
Por su parte, Vanesa Carvallo, Jefa de Finanzas de TPA, señaló sentirse muy satisfecha con el logro. “Esta es una iniciativa que tomó TPA voluntariamente hace ya 8 años, siendo uno de los puertos pioneros en el tema. La distinción de esta oportunidad sólo viene a confirmar una vez más nuestro compromiso con nuestros aliados estratégicos, los proveedores. Con ellos crecemos día a día y hemos logrado generar un trabajo en red, sobre todo en estos tiempos complejos”.
Cabe destacar que para 2020, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley N°21.131 que establece el pago a 30 días a las empresas de menor tamaño de forma obligatoria, el Sello Pro-Pyme, tal como existe hoy, no seguirá entregándose. Sin embargo, el Ministerio se encuentra actualmente trabajando en un nuevo programa que ponga en el centro a las personas, incorporando a la gestión de las empresas las mejores prácticas de negocios. El objetivo es que el nuevo instrumento sirva para propiciar y reconocer a las empresas que generen impactos positivos y cuantificables, en cuanto a colaboradores, clientes, proveedores y el cuidado del medio ambiente.
LOS MÁS VISTOS

Felipe Serrano en la Mira del Periscopio Marítimo: "Chile necesita un superintendente de comercio exterior".

Instituto de Fomento Pesquero y Universidad de Tarapacá firman convenio de colaboración

El TDLC falló a favor de Puerto Valparaíso y se puede seguir con la venta de bases del T2, tal como se había planificado

Grupo Urenda pide al TDLC suspender venta de bases de licitación del T2 de Valparaíso

Borde Costero Norte V/S Parque Barón, la sideral diferencia entre los enfoques de San Antonio y Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
TPA alcanza su máximo histórico en almacenamiento de graneles bolivianos
Durante la última semana el terminal llegó a un récord histórico de 96.000 toneladas de granel vegetal almacenados en el puerto. Además, en el mismo período se recibieron 524 camiones, la cifra más alta registrada en los últimos años.
TPA junto a EPA dictarán seminario para universitarios de Perú y Bolivia
Con el objetivo de entregar valor a los estudiantes de las carreras de ingeniería y administración, el Puerto de Arica, realizó una serie de charlas para que los alumnos puedan entender más sobre la labor y trabajo que se realiza en la zona portuaria en el norte de Chile.
TPA renueva colaboración común para la divulgación de conocimiento con la Universidad del Valle de Bolivia
El acuerdo firmado por Gabriel Tumani Karmy, Gerente General de Terminal Puerto Arica y el Rector M.Sc. Gonzalo Ruiz Ostria tiene el fin de potenciar los conocimientos en común con dicha casa de estudios.
TPA realizó donación para trabajadores y usuarios de unidad de pacientes críticos del Hospital de Arica
Este aporte fue recibido por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, y por la enfermera coordinadora de la UPC, Marisel Cuitiño, esta última en representación de sus compañeros de labores.
TPA e Inacap dictan programas para el sector portuario de Arica
Con el propósito de generar mayor valor en sus colaboradores, TPA se unió a Inacap para desarrollar dos programas de aprendizaje que impactarán la capacidad de gestión de los trabajadores y del puerto en general.
Terminal Portuario de Arica cumple 16 años como concesionario del Puerto de Arica
Justo en uno de los sitios nuevos construidos durante el periodo de concesión del Puerto de Arica, la empresa TPA S.A. celebró el 16° aniversario de la concesión de este recinto, junto a la Empresa Portuaria Arica (EPA), la Gobernación Marítima, y a Ultraport S.A.
En su 16° Aniversario TPA anuncia primera recalada del nuevo servicio de naves porta contenedor
El nuevo servicio de navieras potenciará la conectividad marítima que tiene Arica para sus actuales clientes importadores y exportadores y abrirá nuevas rutas para negocios, atrayendo así a potenciales nuevos clientes y posicionándose como un referente en la zona.
Por primera vez, Aduana de Chile imparte charlas a colaboradores de TPA
En dos jornadas la institución aduanera reunió a 50 trabajadores del terminal para tocar diversos temas de interés que impactan al desarrollo de las instalaciones portuarias, entre ellos la responsabilidad de los almacenistas en la cadena de suministro.
Terminal Puerto Arica lanza su nuevo Portal de Pago
Esta plataforma permitirá a los clientes del terminal tener acceso a sus estados de deuda, junto con la posibilidad de descargar sus facturas y tener control de todos los pagos efectuados.
Terminal Puerto Arica celebra a transportistas en el Día de la Independencia de Bolivia
Con mascarillas personalizadas, saludos en redes sociales y un reforzamiento de inducciones de seguridad en quechua y aymara, TPA celebró a estos colaboradores, quienes cumplen un rol fundamental en la cadena de abastecimiento entre Chile y Bolivia.