TPA desmiente que carga boliviana esté retenida en el Puerto de Arica

Un categórico desmentido realizó el gerente general de TPA S.A., Diego Bulnes Valdés sobre la supuesta “retención” de carga boliviana en el Puerto de Arica.

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Imagen foto_00000001El ejecutivo declaró que la versión del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez, “es totalmente falsa. Pese a la deuda que mantiene por servicios de la primera quincena de agosto, hemos operado con normalidad, manteniendo vigente el servicio de despacho directo con tarifa cero. Esta actitud refleja el compromiso que mantenemos con el comercio exterior boliviano”.

 

Bulnes dijo que las cifras de movimiento de carga revelan que “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloquear la planificación de los despachos directos”.

 

No obstante la deuda que mantiene ASP-B por servicios facturados y realizados, el máximo ejecutivo de TPA afirmó que, hasta el momento, “se han despachado 130 camiones y se espera que hoy por la tarde esta cifra suba a 196. Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos, lo que revela que no somos intransigentes, más cuando se trata de carga sensible”.

 

Siguiendo esa línea, señaló que “lo que queda entonces es que ASP-B resp

 

onda a los transportistas que están esperando por días su carga. Nosotros insistimos en que, si el cliente paga en forma anticipada, los transportistas podrán llevarse de inmediato la carga. Estamos absolutamente preparados para despachar la carga inmediatamente y por lo mismo esperamos que ASP-B no obstruya este proceso como lo ha estado haciendo estos últimos días”.

 

Respecto de las críticas vertidas por Sánchez sobre la aplicación del Manual de Servicios a partir del 5 de agosto, Bulnes recalcó que “aquí no hemos sorprendido a nadie, ni menos vulnerado el tratado vigente. Lo que nos ha mandatado la EPA es aplicar un instrumento que permitirá ordenar nuestro terminal y ofrecer servicios de excelencia al nivel de puertos prestigiosos del mundo. Por eso no entendemos la actitud del señor Sánchez de resistir el manual y bloquear los beneficios que este instrumento tiene para la carga boliviana”.

 

Asimismo, hizo un llamado al gerente ejecutivo de ASP-B “a que termine con la escalada de cuestionamientos públicos hacia los ejecutivos del Puerto de Arica, pues estos cuestionamientos nada tienen que ver con asuntos comerciales”.

 

Al respecto, agregó que “yo le pediría al señor Sánchez que ejerza las facultades legales que tiene y se deje de hacer política. El tiene un mandato legal que es negociar las tarifas con los operadores portuarios. Entonces no se entiende que nos haya dicho que no tiene mandato. Los transportistas y los importadores esperan una respuesta concreta de esa obligación legal que tiene y debe ejercer”.

 

Bulnes indicó que no es posible aceptar que ASP-B intente imponer una negociación sobre la base del Acta III de Entendimiento, “ya que ese instrumento venció el 2013. Desde esa fecha se intentó suscribir un nuevo acuerdo y fue ASP-B la que nunca dio una respuesta. Extraña ahora que ASP-B intente imponer ese marco con tarifas obsoletas y que no se haga cargo de los sobrecostos que aplica a los importadores en sus tarifas, las cuales, según los empresarios bolivianos, triplican lo que TPA cobra en el puerto”.

 

Por último, el máximo ejecutivo de TPA señaló que “nosotros estamos velando siempre por ofrecer los mejores servicios al comercio exterior boliviano. Y para ello hemos invertido en tecnología y capacitación de nuestros trabajadores, con el fin de que los servicios sean de primer nivel. Eso no lo reconoce ASP-B y resulta que esos elementos son vitales en la cadena logística. Desde TPA estamos ofreciendo las mejores tarifas y servicios y eso parece no importarle a ASP-B”.

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