TPS, Bomberos y Autoridad Marítima realizaron ejercicio de emergencia en Valparaíso

La actividad tuvo como objetivo evaluar la respuesta frente a una emergencia que involucra materiales peligrosos y una eventual vulneración a la seguridad de las operaciones portuarias.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Autoridad Marítima, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, realizó un ejercicio de respuesta ante emergencias en sus instalaciones, actividad que se enmarca en el plan anual de actividades para el cumplimiento de normativas y certificaciones de la industria.

 

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de TPS, destacó “el trabajo en equipo, tanto interno como de coordinación con organismos externos para el desarrollo de este tipo de ejercicios que valoramos mucho porque nos ayudan a estar activos y preparados frente a emergencias y, lo más importante, a trabajar exhaustivamente para prevenirlas”.

 

El teniente 3º Mauricio Wulf, de la 7ª Compañía de Bomberos “Bomba España”, que lideró el ejercicio, expresó que “las emergencias con materiales peligros suelen ser un importante desafío para quienes nos enfrentamos a ellas. La propia naturaleza de los productos que podrían estar involucrados genera un riesgo considerable tanto para personas,  bienes y medio ambiente, por lo que para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es siempre oportuno participar en este tipo de simulacros que nos permiten conocer las instalaciones, los protocolos internos y simular un trabajo en conjunto, que ante un eventual incidente de estas características propicia una respuesta ágil y efectiva por parte de los organismos de emergencia”.

 

El ejercicio consideró dos etapas en aproximadamente una hora de duración. Por una parte se evaluó la respuesta de la empresa frente a una eventual vulneración del Código ISPS (Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias), mediante la simulación de ingreso de personas no autorizadas al recinto del Terminal 1 de Valparaíso y la verificación física de la preparación y capacidad de respuesta en términos de seguridad, protección y activación de sus protocolos.

 

En una segunda etapa y para evaluar la respuesta ante una emergencia HAZMAT (materiales peligrosos), se simuló el choque de un camión con un contenedor con líquido inflamable, con el consiguiente derrame. Ello motivó la activación del protocolo respectivo, realizándose llamada a Bomberos y la Autoridad Marítima, coordinación entre estas entidades y personal de TPS, contención de la emergencia y verificación y atención de lesionados.

 

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante Daniel González Salinas, manifestó que “en nuestra calidad de Autoridad Marítima local y por lo tanto controladores y fiscalizadores del cumplimiento de las disposiciones del Código PBIP y de su respectivo Plan de Protección, apreciamos una correcta ejecución de los procedimientos y cursos de acción establecidos, evidenciando la materialización de las medidas de protección señaladas en el respectivo Plan y levantando observaciones necesarias para la ejecución de la futura Auditoría de Verificación Anual que corresponde realizar al Terminal Pacífico Sur”.

 

Una vez finalizados los ejercicios, los participantes evaluaron en forma positiva la respuesta demostrada en términos de seguridad y protección de las instalaciones por parte de la empresa.

 

25/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

TPS refuerza medidas de prevención ante emergencia por coronavirus

TPS refuerza medidas de prevención ante emergencia por coronavirus

Desde el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso explicaron que todas las medidas adoptadas tienen la finalidad de proteger la salud de sus trabajadores y demás integrantes de la comunidad logística, para mantener la cadena de abastecimiento en el país.

TPS lanzará nueva plataforma Web de transacciones en línea

TPS lanzará nueva plataforma Web de transacciones en línea

Concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso desarrolló un nuevo sistema para inscripción de carga de importación y exportación y pago de servicios, para lo cual espera capacitar a todos los funcionarios de las Agencias de Aduana en el más breve plazo.

Ver más