Academias Diplomáticas de Chile y Perú Conocieron operaciones en Puerto Arica
La delegación desarrolló una intensa agenda en Tacna, Perú y Arica, Chile sosteniendo encuentros con distintas instituciones públicas y privadas de ambas ciudades.
Con el objetivo de continuar profundizando su formación en distintos aspectos, una delegación de alumnos de la Academia Diplomática de Chile y Perú, visitaron las instalaciones del Puerto de Arica para conocer en terreno cómo se desarrollan las operaciones portuarias.
La delegación de estudiantes, que cumplieron con una intensa agenda tanto en Tacna, Perú como en Arica, iniciaron su visita al terminal con una exposición del gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, quien abordó los principales lineamientos estratégicos y la evolución del puerto en los últimos años en términos de movilización de carga, incorporación de tecnología e innovación.
Al respecto, el Embajador y Director de la Academia Diplomática de Perú, Julio Garro, sostuvo que la visita al puerto tiene un especial significado, dado que el puerto es un lugar donde la integración comercial entre ambos países se puede observar cada día.
“Para los alumnos este aprendizaje de primera mano fue de la mayor importancia y estamos felices y agradecidos por la recepción”, sostuvo el diplomático.
Por su parte, para el Embajador y Director de la Academia Diplomática de Chile, Hernán Bascuñán, la visita de los jóvenes permite que conozcan de primera fuente las operaciones del puerto, que por su ubicación geográfica, es altamente importante en la macrozona andina.
“Evidentemente, el Puerto de Arica es uno de los polos de integración que tenemos y estamos muy contentos de estar aquí con la delegación peruana”, puntualizó Bascuñán
En tanto, Jorge Cáceres, calificó la visita como “un orgullo”, dado que permitió explicar cómo en el Puerto de Arica cada día se hace integración, “para nosotros es importante poder contarle a los estudiantes de la Academia Diplomática qué hacemos cómo puerto, considerando que uno de nuestros roles es cumplir los tratados suscritos por nuestro país. Sin duda, es una excelente experiencia para todos”, sostuvo.
La visita a terreno incluyó un encuentro y un recorrido con el Sitio 7 al Servicio de Perú, donde los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de ENAPU.
LOS MÁS VISTOS
Destacada participación de ASONAVE en el Coloquio de Ligamar realizado en Punta Arenas.
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
ARTICULOS RELACIONADOS
Empresa Portuaria Arica fortalece vínculos con el sector empresarial y académico de Bolivia
En el marco de ExpoCruz 2026, Empresa Portuaria Arica sostuvo una serie de reuniones en Santa Cruz de la Sierra y participó en la Rueda de Negocios
para conocer las necesidades del comercio exterior boliviano e identificar nuevas oportunidades de colaboración.
Puerto de Arica avanza en un nuevo modelo operacional para el manejo de minerales
Primer embarque con sistema de contenedores de volteo marca un nuevo paso en la transformación logística del puerto, con una operación más eficiente y amigable con el entorno.
Empresa Portuaria Arica y Sindicato suscriben nuevo Convenio Colectivo
La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Sindicato suscribieron un nuevo Convenio Colectivo que...
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP.
La nueva infraestructura significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP
La nueva infraestructura, que significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares, permitirá modernizar el almacenamiento y transporte de concentrados minerales, elevando los estándares ambientales, de seguridad y eficiencia de la operación portuaria.
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...
Comité Portuario refuerza coordinación para prevenir incivilidades en el entorno del Puerto de Arica
En su quinta sesión del año, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto...
Becas Puerto Arica 2026 fortalece el vínculo de TPA y Empresa Portuaria Arica con Perú y Bolivia
Arica, 24 de julio. Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) desarrollaron la 10º edición del programa Becas Puerto Arica 2026, una jornada de cinco días orientada a fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de Perú y Bolivia a través de la formación de 25 profesionales en los procesos logísticos y operativos del puerto de Arica.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.













