Armada capturó embarcación peruana en aguas chilenas
Una vez abordada la embarcación, personal naval corroboró que en la bodega almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.
En el marco de la constante vigilancia oceánica que efectúan las unidades de la Armada en la Zona Económica Exclusiva, el buque OPV “Comandante Toro”, logró la captura de la embarcación pesquera peruana “Tío Hugo”, que navegaba a 50 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional, a unos 140 kilómetros al oeste de Arica.
Una vez abordada la embarcación, personal naval corroboró que en la bodega almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.
“Mientras cumplíamos con nuestra tarea de vigilar y resguardar los intereses marítimos de nuestro país, detectamos una embarcación menor que al ser abordada por personal del buque, se pudo constatar que se encontraba efectuando faenas de pesca en territorio marítimo chileno. Es importante recalcar que en esta época del año, por la temperatura del agua se incrementa la cantidad de capturas ilegales en Zona Económica Exclusiva, lo cual hace aún más importante este tipo de patrullaje”, indicó el Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Roberto Fonseca.
Posterior a su captura y traslado, la embarcación peruana fue escoltada y vigilada por la Lancha de Servicio General “Iquique” hasta el Puerto de Arica, donde los dos tripulantes de la embarcación fueron entregados a personal de Policía de Investigaciones para su deportación y la embarcación quedó en custodia en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.
El Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez comentó que “este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica, corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de nuestra Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, cuyo resguardo es permanente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval”.
LOS MÁS VISTOS
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
La Fundación CSAV encabezada por el gerente general de Sudamericana, Roberto Larraín, visitó San Antonio.
Reconocen a Eduardo Dib Maluk, empresario y referente gremial de la región, por su contribución fundamental a la memoria histórica de Valparaíso.
El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57
ARTICULOS RELACIONADOS
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Esta operación contribuyó al control y vigilancia de los espacios marítimos y la conservación de los recursos marinos protegidos por los tratados internacionales vigentes.
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.
Armada fortalece integración territorial con comisión de apoyo al archipiélago de Juan Fernández
Durante la jornada de hoy, y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de...
Operación “Base Soberanía”: la Armada como principal proveedor logístico en el Territorio Chileno Antártico
Se espera que, a 2028, las unidades navales transporten más de 15 mil toneladas de materiales de construcción en el marco del proyecto que busca instalar un muelle en Bahía Fildes y la mantención de la pista “Teniente Marsh”.
Escuadra Nacional fuerza operativa de la Armada de Chile al servicio de la patria
Entrenamiento, preparación y alerta permanente marcan la vida del servicio de quienes a bordo de unidades de la Escuadra Nacional resguardan a Chile
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.













