Armada comienza maniobras de rescate de expedición Kon-Tiki2

A las 16.00 horas del miércoles 16, el MRCC Chile recibió la solicitud de rescate de parte del líder de la expedición Kon-Tiki2.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_0000000214 tripulantes de nacionalidades noruega, peruana, sueca, mexicana, neozelandesa y rusa, a bordo de dos balsas (Rahiti Tane y Tupac Yupanqui) se encontraban a la deriva a 995 millas náuticas al oeste de Puerto Montt (1600 kilómetros).

La Armada activó su plan de búsqueda y salvamento, tomando como primera medida el desvío de un buque mercante localizado a 200 millas del punto de la emergencia, unidad que llegaría al lugar en horas de esta tarde.

También se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la base aeronaval de Concón, el que llegaría a la zona alrededor del mediodía, para establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas.   

Adicionalmente se sumará el zarpe del OPV “Piloto Pardo” a las labores de rescate.

Imagen foto_00000001Expedición Kon-Tiki2

La expedición histórica científica Kon-Tiki2 zarpó del puerto de Callo, Perú, el 1 de noviembre del año pasado, haciendo la ruta a Isla de Pascua, lugar al que llegaron el 15 de diciembre. El 1 de enero de este año zarparon en demanda de Valparaíso pero las condiciones climáticas existentes en el área desviaron la trayectoria de las embarcaciones hacia la zona sur del país.

Durante toda la travesía, la Autoridad Marítima ha mantenido un estrecho contacto y comunicación con la tripulación de ambas embarcaciones, lo que permite responder a la brevedad el requerimiento de salvataje de la tripulación.

Punto de prensa

A las 12.00 de hoy, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Mario Montejo, hará un punto de prensa en la sala de situación del Complejo Faro Punta Ángeles (subida Cementerio n° 300, Cerro Playa Ancha, Valparaíso), para explicar los alcances de este operativo que está desarrollando la Armada de Chile.

Se invita a los medios a cubrir esta actividad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más