Webinar portuario abordo el uso de tecnologías sustentables y la prevención frente al cambio climático

El evento denominado “Operaciones Portuarias Sostenibles”, tuvo foco en el primer remolcador eléctrico en Latam y la adaptación de los puertos en materia de crisis climática.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
Con la participación de más de 50 asistentes y con foco en la resiliencia y el uso de nuevas tecnologías de vanguardia, se realizó el Webinar “Operaciones Portuarias Sostenibles”, organizado por el departamento de ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el Colegio de Ingenieros capítulo Región de Aysén, Asociación Chilena de Ingeniería de Puerto y Costas (AChipyc), Emporcha, SAAM Towage y la Universidad de Aysén.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Joaquín Gutiérrez, jefe de investigación y desarrollo de Saam Towage, con el tema “Operaciones del primer remolcador eléctrico en Latam”; y Patricio Winckler, Coordinador del Diplomado de Ingeniería Portuaria de la Usach con la presentación “Olas del Futuro, Desafíos de adaptación en puerto”.
La primera exposición dio cuenta de uno de los proyectos más ambiciosos de la costa oeste sudamericana, como la puesta en marcha del primer remolcador eléctrico que presta servicios desde el segundo semestre de 2025 en Puerto Chacabuco e integrado a las operaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que reduce cerca del 100% de CO2 respecto de la operación que se realizaba en la zona hasta su llegada, junto con disminuir el ruido ambiental y submarino entregando así una mayor protección para vida acuática del ecosistema.
Los puntos destacados de la presentación estuvieron centrados en la introducción de la propulsión eléctrica dentro del diseño conceptual básico de la nave, así cómo el proyecto Dynamo en SAAM Trapananda.
Parte de las conclusiones de Gutiérrez, fueron que:
1.     El remolcador eléctrico SAAM Trapananda marca un hito para la industria marítima nacional, incorporando tecnologías de vanguardia.
2.     Su operación contribuye significativamente a reducir emisiones, potenciando una gestión ambiental más responsable en la Región de Aysén, su entorno y comunidad.
3.     Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre SAAM y ENAP; alianzas como esta impulsan el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.
 En tanto, Patricio Winckler, con “Puertos del Futuro: Desde Rompeolas Tradicionales hasta Soluciones basada en la Naturaleza”, expuso sobre el cómo las costas de nuestro país, están impactadas por fenómenos naturales, que van desde el cambio climático hasta tsunamis con la afectación probable sobre 545 caletas y 171 terminales marítimos, y con cerca de 1 millón de personas viviendo en los primeros 10 metros sobre el nivel del mar, lo que hace significativo el plantear una estrategia de prevención y análisis sobre esta fenomenología.
En su presentación fue clave el análisis de “Marejadas Históricas”, como el evento del 8 de agosto de 2015, incidió en inversiones de mitigación la costa y como hoy la información de pronóstico está más avanzada en las principales bahías de Chile. Respecto de las “Marejadas Futuras” el académico de la Universidad de Valparaíso, a través de un grupo de instituciones y especialistas, y la adjudicación de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), indicó que se está creando una base de datos que incluya variables como viento, presión atmosférica, oleaje, marea meteorológica, marea astronómica y nivel del mar de todo Chile, con acceso gratuito y descargable para que cualquier persona pueda usarla.
El objetivo del trabajo es que exista una metodología respecto del diseño de infraestructura costera, para enfrentar el cambio climático, con acento en la adaptación costera, propiciando la capacidad de un ecosistema para modificar su infraestructura y comportamiento frente a cambios externos y así preservar su función.
 
Opiniones sobre el webinar
Los representantes de la Universidad de Aysén, satisfechos con el desarrollo de la actividad. Cristian Alarcón, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén, destacó el análisis de “los grandes desafíos hoy día que son la sostenibilidad, sustentabilidad y obviamente el impacto del cambio climático en la región de Aysén, que también tiene un litoral y es el litoral desde el espacio de los puertos”.
Para Víctor Pizarro, académico de la misma carrera, es importante “tratar el tema de las operaciones portuarias sustentables desde la mirada de las mismas operaciones que desarrollan estas empresas, la investigación también que está desarrollando SAAM y nosotros como universidad, como pueblo de conocimiento, de desarrollo. También queremos aportar nuestra mirada y cómo podemos integrar nuestra experiencia con la industria, con el sector público y también con el sector privado”.
En tanto, Joaquín Gutiérrez, jefe de Investigación y Desarrollo de SAAM Towage, mencionó que “siempre es grato estar presente en la región de Aysén, y más si se puede dar a conocer nuestro proyecto de remolcador eléctrico en Puerto Chacabuco, compartir la experiencia que hemos tenido en el desarrollo de este proyecto y también entregar una visión de lo que para nosotros constituye la electromovilidad de aquí hacia el futuro”.
Para Felipe Candia, gerente general de Emporcha, y moderador del Webinar, este tipo de instancias son claves para el análisis de la industria portuaria. “Liderar los procesos de infraestructura costera y portuaria, en cuanto a su resiliencia y capacidad de adaptación, junto con relevar proyectos de innovación en materia logística y ambiental, como es el remolcador eléctrico en puerto Chacabuco. Esperamos repetir esta oportunidad para conversar sobre los temas de interés para nuestra industria.
Finalmente, Enrique Runin, presidente del directorio, señaló que: “Nosotros como empresa portuaria agradecemos esta actividad y a quienes lo organizan. Cómo empresa pública del Estado, nuestro mandato es entregar espacios de diálogo y trabajo entre los diversos actores de nuestro ecosistema. Los puertos son muy importantes para la cadena de suministros, bienes y servicios del país y en particular de esta región.  El cambio climático llegó para quedarse, y la innovación y la adaptación en estas materias son claves, y Emporcha no se queda atrás en este tipo de desafíos, no sólo con un aporte como organización, sino que también como ciudadanos”.
Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más