Armada de Chile alerta que fuertes olas llegarán a Isla de Pascua y la zona norte

Se estima que esta condición de marejadas se mantendrá hasta el domingo 21 de Agosto, afectando incluso a Isla de Pascua. A partir de hoy las condiciones podrían empeorar desde Coquimbo a Arica con olas que podrán llegar hasta los 4 metros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero.

 

A continuación el detalle de la llegada del fenómeno que es el número 42 en lo que va del presente año:

 

GOLFO DE PENAS HASTA COQUIMBO: HASTA VIERNES 19 AGOSTO.

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: HASTA VIERNES 19 AGOSTO.

COQUIMBO HASTA ARICA: HASTA DOMINGO 21 AGOSTO.

ISLA DE PASCUA: A CONTAR VIERNES 19 AGOSTO (PM)

 

La magnitud del fenómeno permite prever fuertes marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 21 de Agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según condiciones de viento local.

 

El Jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, Teniente Felipe Rifo, formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población: “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.

 

El Teniente Rifo agregó que “a partir de hoy las condiciones de mar debieran empeorar con fuertes rompientes costeras desde Coquimbo a Arica, con olas que podrán alcanzar los 4 metros de altura”.

 

La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con
prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

Ver más