Eminencias científicas recorrieron la Antártica en Patrullero de la Armada

Entre los destacados científicos que navegaron se encuentran Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, y Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química el 2004.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En el marco de las actividades del Congreso del Futuro 2015, organizado por el Senado de la República, una delegación de Premios Nobeles, eminencias científicas y representantes nacionales y extranjeros del mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología, visitaron el continente antártico a bordo del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”.

Imagen foto_00000001Luego de cuatro horas de vuelo en un avión de la Fuerza Aérea, la delegación encabezada por el Senador Guido Girardi, artífice y Presidente del encuentro, fue recibida por el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe, para luego embarcarse en grupos en el Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba”, a bordo del cual navegaron por las inmediaciones de la Isla Rey Jorge, reconociendo la labor de apoyo logístico que realiza la Armada de Chile para el funcionamiento de bases permanentes y temporales en el territorio antártico.

Además los científicos recorrieron las instalaciones chilenas en Bahía Fildes, impresionados por la capacidad nacional en uno de los asentamientos humanos más importantes en la Antártica. Así lo confirmó la Senadora Carolina Goic quien expreso su “reconocimiento a la dotación de la Gobernación Marítima por su trabajo y dedicación al ejercicio de la soberanía chilena, cuidado del patrimonio natural mundial y seguridad de las personas que visitan la Antártica”. De la misma forma, el Senador Girardi manifestó: “Es un privilegio y honor como chileno visitar la Antártica con 90 científicos e intelectuales extranjeros y mostrar con orgullo el trabajo que aquí se realiza con el profesionalismo de la Gobernación Marítima”.

Tras finalizar la actividad, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se comunicó directamente con el Capitán de Fragata Jorge Castillo para felicitarlo por representar a las Fuerzas Armadas en esta notable actividad. “Felicito la disposición y profesionalismo de la Armada de Chile, en especial la del Patrullero “Marinero Fuentealba”, al apoyar la visita del Congreso del Futuro a la Antártica y con esto, contribuir al posicionamiento de nuestro país como operador referente en la Antártica, en beneficio de la ciencia y la investigación".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

Se cumplen 142 años del Segundo Combate Naval de Antofagasta

El enfrentamiento de la “Abtao” y la “Magallanes” contra el Monitor “Huáscar” es un hito dentro de las batallas de Chile en el mar, quedando plasmado su relato en una carta inédita de un enfermero que socorrió a los chilenos tras el combate.

 

 

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

¡La inconmensurable alegría de sobrevivir!

Atenta vigilancia de la Gobernación Marítima de Coquimbo permitió devolver con vida a dos pescadores desaparecidos los que fueron recibidos por más de un centenar de personas en el muelle de Tongoy.

Ver más