Rompehielos ucraniano queda varado en Punta Arenas

El rompehielos de investigación ucraniano está varado en Chile debido a la invasión rusa, y las perspectivas para su próximo viaje son inciertas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Publicado 25 de marzo de 2022 por el ejecutivo marítimo.-

La primera expedición científica antártica de Ucrania en 20 años está a punto de abortar su misión. El rompehielos de investigación del país está varado en Chile debido a la invasión rusa, y las perspectivas para su próximo viaje son inciertas.

Dos meses después de que el rompehielos de investigación Noosfera partiera de su puerto de origen en Odesa para una misión en la Antártida, sus 26 tripulantes ahora están varados en el puerto de Punta Arenas, en el sur de Chile. La tripulación está formada por especialistas ucranianos y extranjeros que trabajaron anteriormente para el British Antarctic Survey.

Noosfera, el buque insignia de la flota científica ucraniana, partió de Odesa el 28 de enero. Se encuentra en su primer viaje a la Antártida desde su adquisición por parte del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania (NASC) en agosto del año pasado. La expedición antártica del rompehielos marcó la primera vez que Ucrania regresaba para estudiar el Océano Antártico después de una pausa de 20 años.

Los informes indican que Noosfera llegó a Punta Arenas el 14 de marzo para hacer una escala antes de continuar su viaje a la estación polar Akademik Vernadsky de Ucrania, pero la embarcación no pudo continuar con su misión.

Es demasiado difícil para toda la tripulación, empezaron a preocuparse, a pensar mucho en sus familias”, dijo a Reuters el capitán Pablo Panasyuk, capitán del Noosfera.

Según NASC, se suponía que Noosfera haría una escala en Punta Arenas, donde un segundo grupo de científicos y especialistas se uniría al barco. El nuevo equipo relevaría a los 12 científicos, ingenieros y personal de apoyo que han estado a cargo de la estación polar durante los últimos 13 meses.

 

Noosfera también debía entregar una variedad de cargamentos a la estación, desde el suministro anual de provisiones hasta materiales y equipos de construcción. Tras la descarga del buque, se programó un programa científico de varias semanas en el sector atlántico de la Antártida y en la zona de la Península Antártica.

 

La estación Vernadsky es la única base de investigación de Ucrania en la Antártida y está ubicada en la isla Galíndez, frente a la costa oeste de la Península Antártica. Originalmente se estableció como la estación Faraday del British Antarctic Survey, pero se transfirió a Ucrania en virtud de un acuerdo entre el British Antarctic Survey y el NASC en 1996.

 

Construido por Swan Hunter Shipbuilders en Wallsend, Reino Unido y lanzado en 1990, Noosfera originalmente se llamaba RRS James Clark Ross. Formó parte de la flota de buques de investigación de Gran Bretaña hasta su venta el año pasado. El rompehielos de 99 metros lleva una tripulación de 27 y puede acomodar hasta 50 científicos.

 

Imagen de portada: RRS James Clark Ross en Rothera, 2010 (William M. Connelley / CC BY 3.0)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más