Avanza el desarrollo ferroportuario en el puerto de San Antonio
Un 22% de la carga ferroviaria del país se movilizó desde y hacia el principal terminal marítimo portuario del país en 2022.
Enmarcado en el Plan de Logística Colaborativa liderado por los ministerios de Transportes y Economía, Colsa declaró como una de sus acciones, el incentivar a exportadores e importadores en el uso del tren para movilizar sus mercancías en el puerto de San Antonio.
En este sentido, y con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las operaciones ferroviarias de carga en San Antonio y otros terminales marítimos, EFE Trenes de Chile informó que durante 2022 se transportaron 9,4 millones de toneladas por sus redes, de las cuales el 22% tuvo como origen o destino el puerto de San Antonio.
De las poco más de 2 millones de toneladas movilizadas por el terminal de San Antonio, los principales operadores logísticos con acceso a la red de EFE (Saam, Contopsa, Sitrans, DyC y Agunsa) transfirieron un total de 636.649 toneladas, equivalentes a un 31% del total de esa carga.
En este sentido, el gerente de Clientes y Nuevos Negocios de EFE, Cristóbal Montecino, destacó que el crecimiento proyectado para las operaciones portuarias en la Región de Valparaíso, son una oportunidad para ampliar el modo de carga ferroviario, en donde alianzas con operadores logísticos permitirán concretar proyectos público-privados, como el terminal intermodal Barrancas.
En San Antonio, por modo ferroviario, no solo se transportan contenedores, sino que otros productos tales como ácido sulfúrico (Codelco Teniente), Clinker (BSA) y cobre metálico (Angloamerican), existiendo además infraestructura disponible para el transporte de granos.
Actualmente, la carga movilizada por la red de EFE es realizada por dos empresas por porteadoras de capitales privados, Fepasa y Transap S.A., las que pagan derechos de uso de vía a Ferrocarriles del Estado, dueño de la infraestructura.
“Nuestro desafío es fortalecer la carga transportada en tren mediante la mejora en los niveles de servicio de la infraestructura, especialmente vías, puentes y cruces a nivel, potenciando con ello la seguridad en el tráfico de trenes. Pero, además, ampliando la conectividad del ferrocarril a los puntos de generación de carga, realizando inversiones mediante alianzas público-privadas, y estableciendo condiciones contractuales modernas que regulen incentivos a calidad de servicio e inversión”, sostuvo el gerente de Clientes y Nuevos Negocios de EFE, Cristóbal Montecino.
El ejecutivo indicó que, considerando que en la Región de Valparaíso se proyecta que la demanda de contenedores supere la capacidad portuaria hacia fines de la próxima década, se abre una oportunidad para la ampliación del transporte de carga en modo ferroviario. En este sentido, indicó que “estamos trabajando con los distintos actores logísticos en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la eficiencia del tren en los terminales portuarios, la integración del ferrocarril a las distintas cadenas logísticas, reduciendo el impacto en la calidad de vida de las comunidades. Uno de ellos es Terminal Intermodal Barrancas y la conectividad ferroviaria al Puerto a Gran Escala”, precisó.
La infraestructura de EFE comprende 1.712,5 kilómetros de vía férrea disponibles para realizar el transporte de carga, uniendo el territorio nacional desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, conectando la red a los principales puertos de la V y VIII Región.
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