Consulta Ciudadana del PEZC finaliza con alta participación pensando en un borde costero con visión compartida

El proceso superó las expectativas de participación, consolidando una base sólida de apreciaciones para el diseño final de los anteproyectos del Plan Estratégico de Zona Costera.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Con la participación de 2.832 personas concluyó la consulta ciudadana del Plan Estratégico de Zona Costera (PEZC) de Valparaíso. Bajo el nombre “Puerto Abierto: Conoce y opina sobre los anteproyectos para la Zona Costera de Valparaíso”, el proceso, liderado por la consultora IDOM, permitió a la comunidad expresar su visión sobre cinco ideas priorizados en etapas previas de participación: Playa Carvallo, Mirador Viento Sur, Cerro Los Placeres, Avenida Errázuriz y Playa San Mateo.

 

Los datos recogidos demuestran una participación representativa y diversa, destacando que el 60,2% de quienes respondieron residen en Valparaíso, mientras que el 16,3% trabaja en la ciudad y el 15,6% la visita regularmente.

 

Respecto de los sectores desde donde provenía la mayor cantidad de participación, asoma ampliamente Playa Ancha, luego Cerro Placeres y Barón. Además, el rango etario predominante fue entre 30 y 50 años, seguido por el grupo de 50 a 70 años, lo que evidencia una participación transversal en términos generacionales.

 

Según lo manifestado por IDOM, las opiniones recogidas revelan prioridades claras: accesibilidad universal, baños públicos, áreas verdes, espacios para la niñez, seguridad, conectividad y respeto por la identidad local y el patrimonio.

 

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, explicó respecto a los siguientes pasos a seguir del Plan Estratégico de Zona Costera que “este proceso de consulta pública ciudadana no solo aportó insumos técnicos para el diseño urbano, sino que también fortaleció la confianza ciudadana en la planificación participativa”. El ejecutivo complementó que “la sistematización de los resultados será presentada en un seminario de cierre en octubre. Posteriormente, el documento será entregado a la Municipalidad de Valparaíso y al Gobierno Regional, con quienes en conjunto se avanzará en definir una gobernanza que permita caminar hacia la ejecución de obras”.

“El PEZC entra así en una nueva etapa, en aquella de transformarse en una hoja de ruta construida desde la ciudadanía. El desafío ahora es traducir esa visión compartida en proyectos concretos, sostenibles y coherentes con la vocación portuaria y diversa de Valparaíso y su borde costero. La alta participación alcanzada no solo legitima el proceso, sino que marca un precedente para futuras intervenciones urbanas en la ciudad”, concluyó Gandolfo.

 

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó la alta participación, expresando que “celebramos que la ciudadanía se haya hecho parte del proceso de consulta, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera de Valparaíso. Asimismo, coincidimos en la importancia que tiene entender el borde costero como un eje de accesibilidad universal y movilidad sostenible y en que los proyectos logren un equilibrio entre el desarrollo del puerto y los intereses que tiene la ciudadanía que habita y visita nuestra ciudad, como son el acceso ciudadano al mar, el cuidado de las vistas y el carácter público del borde costero”.

 

Finalmente, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, manifestó que “esto da cuenta también de lo que hemos dicho desde un principio, de que el desarrollo portuario no se puede hacer a expensas de la ciudad, sino que de la mano de la ciudad. Esto es un buen augurio también de cómo la ciudadanía comprende la importancia del desarrollo portuario, cómo el desarrollo portuario tiene que no solamente mejorar la cantidad y la movilidad de la carga que transporta y moviliza, sino cómo se hace cargo también de las necesidades de nuestra ciudad y de nuestra región para seguir siendo uno de los puertos más importantes del país”.

 

Cabe recordar que el proceso combinó modalidad virtual y presencial, lo que permitió ampliar el alcance territorial de la participación. Mientras la plataforma digital facilitó el acceso remoto a personas de distintas edades y territorios, los puntos presenciales —ubicados en ferias, plazas y espacios comunitarios— garantizaron la inclusión de sectores con menor acceso digital, como adultos mayores y comunidades locales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más