Destruyen más de 800 mil cajetillas de cigarrillos incautadas en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía

A través de los procesos de fiscalización realizados por la Aduana Regional de Talcahuano junto a las policías.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
Ante el aumento en la incautación de cigarrillos ilegales y la necesidad de concretar la disposición final de este tipo de mercancías, la Unidad de Almacén de la Aduana Regional de Talcahuano gestionó y ejecutó durante el año 2025 dos destrucciones de miles de cajetillas incautadas junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Estos procedimientos, que corresponden a las etapas finales de las fiscalizaciones que realiza el Servicio, permitieron eliminar en un primer momento 623.487 cajetillas cigarrillos ilegales y luego otras 182.131 cajetillas, con un peso total superior a los 23.500 kilos y equivalente a más de 16 millones de unidades de cigarrillos. Estas mercancías fueron incautadas en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.   
Para concretar el traslado y resguardo de estas mercancías desde los almacenes portuarios en que estaban bajo custodia aduanera en Talcahuano, se contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Concepción y de la Tenencia de Carretera Ñuble de Carabineros.
La primera destrucción se realizó en dependencias del vertedero Hidronor de Copiulemu y la segunda en el vertedero Ecobío de Chillán. El costo total fue de $4.715.066 financiado por Aduanas y el método usado fue de aplastamiento con maquinaria pesada y posterior mezcla con otros residuos y desechos líquidos para su total inutilización.
“Las destrucciones de los productos incautados son relevantes, porque es la conclusión de los procedimientos de fiscalización que desarrollamos, eliminando definitivamente estas mercancías ilegales y que son dañinas para la salud pública. Y porque también permiten liberar espacios para ser usados de manera más eficientes por los operadores portuarios”, explicó la Directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero.  
A la destrucción de los cigarrillos, se suma otra hecha también este año correspondiente a aceite de pescado en un contenedor Flexitank (guatero) con un peso neto de 19.863 Kg., que había sido incautado por fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano en el puerto de San Vicente Terminal Internacional.
En este caso, la eliminación fue a costo de la empresa Maersk Chile SpA, procedimiento que fue expresamente considerado en la Ley N°21.713 de cumplimiento de obligaciones tributarias, justamente para permitir que estos procesos fuesen más ágiles. En cada una de las destrucciones, una delegación de funcionarios de la Aduana de Talcahuano actuó como ministros de fe.
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más