Dificultades logísticas atrasan llegada de 4.000 contenedores de cerezas a China
De acuerdo a cifras dadas a conocer por IQonsulting en nota publicada en El Mercurio.
Cerca de 4.000 contenedores de cerezas no entraron a tiempo a China, por atrasos en la logística, lo que está afectando la comercialización de esta fruta en su principal mercado. Se estima que aproximadamente “un 30% del volumen de las cerezas está con problemas y con retornos malos”, dijo a El Mercurio, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes.
El representante de los agricultores agregó que los procesos aduaneros de entrada en China también han complicado las ventas de las cerezas en ese destino. “La fruta se puede demorar 15 días en salir de las aduanas -señaló Allendes-, entonces eso demora mucho las ventas y los compradores han empezado a perder el interés porque además de encontrar vieja la fruta, comenzaron a hallar que no tenía rico sabor'.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, explicó los problemas logísticos en las exportaciones de fruta, el efecto puede ser desastroso. Agregó que para algunas especies como la uva de mesa y manzanas puede significar que los precios no paguen los costos involucrados o como en el caso de los arándanos, los tiempos de viaje más largos que los normales han afectado la condición de la fruta que ha llegado a los mercados.
LOS MÁS VISTOS
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al Gerente General de TPS, Cristian Rodríguez. Ultraport crece 9% en 2025. STI lidera en cerezas. San Antonio Visiones de la Ciudad-Puerto. Desafíos del nuevo Capuerto de Quintero. Por quinto año TPS apoya a Ganamar. Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
DP World se suma por primera vez al Día del Patrimonio 2026 y recibe a más de 100 visitantes
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
ARTICULOS RELACIONADOS
2025: Un año de alto desempeño operativo y desarrollo estratégico en Terminal Portuario de Guayaquil
Con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, y líderes del sector exportador, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), puerto de Hanseatic Global Terminals, presentó esta mañana su informe “Estado del Puerto 2026”.
Consejero del SEP conoció avances de Zona de Extensión Portuaria de Puerto de Arica
El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya Montenegro, junto al...
Terminal Puerto Coquimbo cierra 2025 con un crecimiento de 36% en transferencia de carga
•El terminal movilizó 574 mil toneladas durante el año, impulsado por el dinamismo de la minería, la diversificación de cargas y una mayor eficiencia operativa.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Primer remolcador 100% eléctrico de Latinoamérica y descarga de aerogeneradores en Balance 2025 de Puerto Chacabuco.
A esto sumó exportaciones de zinc, oro, pesca y el transporte de 15 mil pasajeros.
Dos trabajadores del Puerto de Lirquén mueren a causa de los incendios forestales.
Así lo informó DP World en un comunicado donde lamenta el sensible fallecimiento de sus trabajadores e informa de las medidas destinadas a ir en ayuda de las familias damnificadas.
Recala en TPV uno de los pocos cruceros que mantiene el recorrido entre Valparaíso y Buenos Aires.
Se trata del Viking Júpiter de Viking Ocean Cruices.
Gerente general de Puerto Chacabuco destaca Oscar de Cruceros otorgado a Chile.
Señala que debe servir para incentivar negocio y favorecer a las comunidades locales.
Puerto Chacabuco es clave en el desarrollo industrial de la Patagonia y por su aporte al Oscar del Turismo obtenido por Chile.
Así lo señala la vicepresidenta de Emporcha, Zaida Muñoz.
Puerto Valparaíso cierra 2025 con un sólido crecimiento en la transferencia de carga
El sistema portuario culminó el año con un aumento de 11,5% en la carga general total, impulsado por alzas en la carga contenerizada y fraccionada, consolidando una tendencia sostenida de recuperación logística durante todo este periodo.













