Donación realizada por Fundación Skansen fortalece el trabajo educativo del Museo Marítimo Nacional
La donación está compuesta por un conjunto de 11 obras impresas en canvas.
El Museo Marítimo Nacional recibió una significativa donación por parte de la Fundación Skansen, materializada el lunes 23 de marzo, en una ceremonia realizada en dependencias del Museo.
La entrega fue efectuada por el socio fundador de la Fundación Skansen, Sr. Abilio Cruz, y recibida por el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, junto al Jefe Militar, Capitán de Fragata AB Nicolás González.
La donación está compuesta por un conjunto de 11 obras impresas en canvas, cuyos originales formaron parte de la exposición temporal “Prat y su legado ciudadano”, curada por el Museo. Esta muestra pone en valor el legado del comandante Arturo Prat Chacón, invitando a reflexionar sobre su figura más allá de su heroico accionar en la rada de Iquique. A través de estas piezas, se destacan diversos episodios de su vida personal, profesional y ciudadana, abordando aspectos menos conocidos del héroe nacional. De este modo, las obras permiten relevar su dimensión humana, sus preocupaciones cotidianas, sus valores y su profundo compromiso con la sociedad, contribuyendo a una comprensión más integral de su legado.
Este valioso material será destinado a fines educativos y culturales, integrándose al trabajo del Departamento de Educación y Mediación del Museo. En este contexto, las obras serán utilizadas en visitas guiadas, talleres, actividades pedagógicas, programas de difusión y actividades en distintos colegios de la región, fortaleciendo la vinculación con la comunidad educativa.
Al respecto, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló: “La iniciativa busca combinar el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje, promoviendo en niños, jóvenes y público general el conocimiento de Arturo Prat no solo como héroe naval, sino también como un ciudadano comprometido, con sólidos valores cívicos, morales y un profundo sentido social”.
Con esta donación, el Museo Marítimo Nacional continúa fortaleciendo su misión de preservar, difundir y poner en valor el patrimonio marítimo de Chile, acercando la historia a las nuevas generaciones.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 49 Sábado 20.06.2026 con Atilio Macchiavello. 0 Años Portabilidad Ultramar. Fondos Concursables TPS 2026. CSAV Ligamar Dïa del Comercio Global.
Buque Escuela Capitán Williams inicia nueva etapa de capacitación.
CPC Biobío entrega el Premio Mejor Empresa 2026 a DP World.
Lanzan la cuarta versión de los Fondos Concursables TPS que han beneficiado a 13 organizaciones sociales de Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Marítimo Nacional recibe histórica placa francesa en homenaje al Combate Naval de Iquique y a marinos caídos en la “Esmeralda”
En una significativa ceremonia desarrollada en el salón “Arturo Prat” del Museo Marítimo...
Museo Marítimo Nacional invita a conmemorar el 147° aniversario del combate naval de Iquique con tarifa rebajada
En el marco de la conmemoración de los 147 años del heroico Combate Naval de Iquique y Punta...
Museo Marítimo Nacional invita a participar en el 6° Concurso de Pintura Escolar “Prat en el Corazón de Chile”
En el marco de su 111° aniversario y de las actividades conmemorativas para celebrar el Mes del Mar.
Museo Marítimo Nacional recibe valiosa donación de objetos del crucero alemán SMS Dresden
Durante la jornada del martes 21 de abril, el Museo Marítimo Nacional recibió una significativa...
El Museo Marítimo Nacional recibió una significativa donación bibliográfica y documental por parte de la familia Prat.
Corresponde al libro “Prat: Los Ancestros”, del autor Guillermo Prat Herrera, obra que aborda los orígenes familiares de Arturo Prat Chacón.
Día Internacional de la Mujer en el Museo Marítimo Nacional.
Exposición destaca a mujeres vinculadas a la actividad marítima.
Museo Marítimo Nacional culmina exitoso proyecto de rescate patrimonial del histórico bote “Sea Tomato”
Con una ceremonia realizada este viernes 23 de enero, y tras casi tres años de trabajo continuo, el Museo Marítimo Nacional dio por finalizado el proyecto “Rescate Patrimonial de la Embarcación Sea Tomato”.
Talleres de verano en el Museo Marítimo Nacional
Con la llegada del verano y el inicio de las tan esperadas vacaciones, el Museo Marítimo Nacional...
Museo Marítimo Nacional inaugura nueva exposición pictórica que pone en valor la memoria naval de Chile a través del óleo
Una invitación a recorrer la historia naval de Chile desde el arte es la propuesta de la...
Resultados del Quinto Concurso de Fotografía “Chile Marítimo en Imágenes” 2025
Con la participación de más de 400 jóvenes y adultos, provenientes de distintas regiones del país, desde Arica a la Antártica chilena e islas oceánicas













