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Dos puertos de Ecuador están llevando a cabo estudios de verificación para aumentar el calado en el río Guayas utilizando el simulador chileno CL-ONE
Una delegación compuesta por representantes de la Armada de Ecuador, prácticos de puerto, y los puertos Store Ocean y QC Terminales, participaron en simulaciones de navegación con una nave que remontaba el río Guayas con un calado de 7,5 metros y aprovechando el beneficio de la marea.
En las oficinas de CL-ONE, se realizó la simulación de navegación de naves con un calado de 7,5 metros, cifra superior al calado actualmente autorizado. Esto se llevó a cabo con el objetivo de aumentar la capacidad de carga de las naves que navegan por el río Guayas con destino a los terminales de Store Ocean y QC.
Estos terminales, ubicados cerca de la ciudad de Guayaquil, se trasladaron hasta CL-ONE para verificar los estudios realizados en Ecuador y confirmar la posibilidad de navegar con beneficio de marea en el río Guayas con su carga.
Actualmente, el calado máximo autorizado limita a ambos terminales en cuanto a la recepción de naves con mayor carga, por lo que el nuevo calado propuesto hará que ambos terminales sean más competitivos.
El director de CL-ONE, el Capitán de Alta Mar, Jaime Leal, destacó la ventaja de evaluar en un simulador, ya que permite recrear todas las situaciones, incluyendo las más extremas, de una navegación sin poner en riesgo a las naves, sus tripulaciones o el medio ambiente. El simulador de CL-ONE cuenta con tecnología certificada por el Registro Naval Italiano (RINA) y la autoridad marítima chilena, ofreciendo un panorama visual y de maniobrabilidad muy cercano a la experiencia de un práctico de puerto remontando el río Guayas con el nuevo calado.
La simulación fue supervisada de cerca por representantes de la Autoridad Marítima de Ecuador, el Instituto Hidrográfico y Antártico del país, un práctico de puerto, directores de QC Terminales y Store Ocean, un representante del Ministerio de Transporte y la directora ejecutiva de la Asociación de Puertos Privados de Ecuador. Además, para la navegación, CL-ONE contó con un Capitán de Alta Mar que había navegado durante años en la ruta del Guayas.
Jorge Quezada, Capitán de Corbeta de la Armada de Ecuador, explicó la relevancia que tendrá el aumento de calado para las operaciones de los terminales, señalando: 'La profundidad limitaba las maniobras en el río Guayas y, con lo que estamos haciendo en el simulador de CL-ONE, podremos avanzar en la validación de una navegación con 7,5 metros de calado, aprovechando el beneficio de la marea'
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