Economía Chilena entra en ciclo de Política Monetaria agresiva

La estimación de crecimiento de la CCS para 2017 se encuentran en 1,7% y en 2,9% para 2018.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Las proyecciones presentadas por el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado en el primer Informe de Política Monetaria del año (IPOM Marzo 2017), situaron en 1% a 2% el rango de crecimiento previsto para 2017, rebajando en ½ punto la proyección contenida en el IPOM de Diciembre de 2016. El informe incorpora por primera vez en marzo proyecciones de crecimiento para el año siguiente (2018), las que se situaron el en el rango 2,25% a 3,25%, lo que significaría recuperar el crecimiento potencial de la economía, que se sitúa entre 2,5% y 3%. Nuestras estimaciones de crecimiento para 2017 se encuentran en 1,7% y en 2,9% para 2018.

 

Las mejores proyecciones para 2018 se sustentarían en el fin del ciclo de caídas de precios del sector minero, en condiciones externas que se tornan más favorables, y en la efectividad de la consolidación fiscal y de la política monetaria.

 

Posiblemente uno de los aspectos más importantes que contiene este primer informe del año se relaciona precisamente con extender el horizonte de proyecciones económicas. El supuesto de trabajo indica no sólo que la política monetaria aportará un impulso superior al previsto en el informe previo, sino que éste será lo suficientemente persistente como para incidir sobre las decisiones económicas de ahorro, inversión y formación de precios. De este modo, el Banco Central ha buscado elevar los grados de efectividad de la política monetaria, para lo cual ha afirmado que agregará impulso y lo mantendrá por un tiempo prolongado. Esto abre definitivamente espacio a tres recortes más en el año, que lleven las tasas de interés por debajo de 2,5%, nivel en que permanecerían por lo menos durante todo el horizonte de proyección.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo