Cámara Marítima advierte sobre perdida de competitividad de Chile frente a puertos peruanos.

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DIARIO FINANCIERO

 

Martes 19 de abril de 2011 | 05:00
VICEPRESIDENTE DEL GREMIO HACE LLAMADO DE ALERTA ANTE PRÓXIMAS LICITACIONES
Cámara portuaria: seremos menos competitivos que puertos de Perú
Puerto de Callao podrá recibir buques de mayor capacidad que chilenos.

Por Andrés Pozo B.

 


Una situación de desventaja en el largo plazo proyecta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, de los puertos nacionales frente al desarrollo que se está evidenciando en Perú. Esto, a raíz de la licitación adjudicada el 1 de abril del muelle norte del Puerto de Callao, concurso que fue ganado por APM Terminals, una de las operadoras más grandes del mundo.

García explica que esa licitación -junto a la de otro sector que la opera DP World- les permitirán recibir grandes buques portacontenedores Post-Panamax, que tienen una longitud de unos 370 metros y permiten aproximadamente 8.000 contenedores.

La situación contrasta con los principales puertos nacionales, Valparaíso y San Antonio, que se limitan a 4.500 - 6.000 contenedores.

"Nuestros puertos también tienen que prepararse para recibir esos buques. Si no estamos listos, corremos el riesgo de que los buques grandes lleguen hasta Callao y de ahí envíen buques más pequeños", dice García.

Esto, a raíz del proceso de licitación de los espigones de los terminales de Valparaíso y San Antonio, cuyas propuestas técnicas se conocerán el 29 de abril.

"Las licitaciones como se conocen actualmente no van a permitir operar eficientemente estos buques. Van a poder entrar, pero con muchas dificultades, con mayores costos de entrada y salida en remolcadores, que lo van a ser menos eficientes", agrega.

Licitación desierta


Aunque para el proceso de licitación de los terminales se han comprado 42 bases, la Cámara Marítima y Portuaria estima que podría no haber interesados en hacer propuestas. En ese escenario, hacen un llamado para mejorar las bases, y que puedan ingresar buques con mayor capacidad.

En cuanto a proyecciones de crecimiento, se espera que los principales puertos de la zona centro sur pasen de 2,3 millones de contenedores en 2010 a 4,7 millones en 2018.

"Aquí no hay diferencias en el pronóstico de la demanda, sino que técnicamente los proyectos que se han elaborado no son eficientes. Vamos a ser menos competitivos que los puertos peruanos", dice.

Esto se suma a la ampliación que se realiza del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques que tendrán incluso mayor capacidad.

DIARIO

 MUNDO MARÍTIMO

Cámara Marítima advierte pérdida de competitividad frente a puertos de Perú
Vicepresidente del gremio hizo un llamado de alerta ante próximas licitaciones
Edición del 25 de Abril de 2011
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Una situación de desventaja en el largo plazo proyecta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, de los puertos nacionales frente al desarrollo que se está evidenciando en Perú. Esto, a raíz de la licitación adjudicada el 1 de abril del muelle norte del Puerto de Callao, concurso que fue ganado por APM Terminals, una de las operadoras más grandes del mundo.

García explica que esa licitación -junto a la de otro sector que es operada por DP World- les permitirán recibir grandes buques portacontenedores Post-Panamax, que tienen una longitud de unos 370 metros y permiten llevar aproximadamente 8.000 contenedores.

La situación contrasta con los principales puertos nacionales, Valparaíso y San Antonio, que se limitan a 4.500 - 6.000 contenedores.

"Nuestros puertos también tienen que prepararse para recibir esos buques. Si no estamos listos, corremos el riesgo de que los buques grandes lleguen hasta Callao y de ahí envíen buques más pequeños", dice García.

Esto, a raíz del proceso de licitación de los espigones de los terminales de Valparaíso y San Antonio, cuyas propuestas técnicas se conocerán el 29 de abril.

"Las licitaciones como se conocen actualmente no van a permitir operar eficientemente estos buques. Van a poder entrar, pero con muchas dificultades, con mayores costos de entrada y salida en remolcadores, que lo van a ser menos eficientes", agrega.

Licitación desierta

Aunque para el proceso de licitación de los terminales se han comprado 42 bases, la Cámara Marítima y Portuaria estima que podría no haber interesados en hacer propuestas. En ese escenario, hacen un llamado para mejorar las bases, y que puedan ingresar buques con mayor capacidad.

En cuanto a proyecciones de crecimiento, se espera que los principales puertos de la zona centro sur pasen de 2,3 millones de contenedores en 2010 a 4,7 millones en 2018.

"Aquí no hay diferencias en el pronóstico de la demanda, sino que técnicamente los proyectos que se han elaborado no son eficientes. Vamos a ser menos competitivos que los puertos peruanos", dice.

Esto se suma a la ampliación que se realiza del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques que tendrán incluso mayor capacidad.

 

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