El submarino ARA “San Juan” tenía oxígeno insuficiente y los víveres estaban vencidos
Según informes de prensa, el submarino ARA San Juan no estaba en condiciones para operar ya que era insuficiente el oxígeno de emergencia y el alimento para los 44 tripulantes.
El autor de la nota, Andrés Klipphan, detalló que además estaban vencidos los víveres, los trajes de emergencia y los canisters (agentes absorbentes de dióxido de carbono).
El 95 por ciento de los filtros, los llamados canisters, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán.
“Otra muestra de la desidia y de que ex el jefe de la Armada tenía razón sobre los problemas del Ara San Juan, es que el pan estaba vencido a los pocos días porque no era lactal, como se recomienda”, dijo el periodista.
La jueza federal Marta Yañez ya recibió un informe de auditoría elaborado por la propia Armada en la que reconoce que el ARA San Juan ya había suspendido un “adiestramiento específico y combinado en operaciones de escape, rescate y asistencia del personal submarino siniestrado” con la “Marina de Brasil por estar pendiente la certificación de escotilla”.
La lectura de la causa revela que el Capitán de Fragata, y responsable del único submarino argentino que estaba en operaciones, se quejó ante sus superiores porque el pan con el que lo aprovisionaron era “común” y no lactal con lo cual “se puso en mal estado con el correr de los días” y que “las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal”.
El expediente también revela que el 25 de octubre pasado el buque de guerra zarpó de la Base Naval de Mar del Plata, con material vencido y en menor cantidad.