En Puerto San Antonio se incrementaron un 14% las recaladas de naves y aumentó la disponibilidad de muelle en 2023
“La disminución de las horas de cierre en 2023 respecto a 2022 es muy significativa para todo el complejo portuario, lo que permitió aumentar recaladas y maniobras, incluso en un entorno de menor transferencia de carga”, destacó el gerente general de la estatal, Ramón Castañeda Ponce.
Un importante avance en eficiencia operacional logró Puerto San Antonio en 2023 al aumentar, respecto a 2022, tanto el número de recaladas de naves como el porcentaje de disponibilidad de muelle.
La información aportada por la empresa estatal señala que en 2023 el complejo portuario sanantonino consiguió una reducción en las horas de cierre de puerto generadas por factores como la altura de ola, el viento y la visibilidad, anotando un 87% de disponibilidad de muelle.
Esto se traduce en que al comparar 2022 y 2023, San Antonio redujo en 5% las horas de cierre de puerto, bajando de 1.195 a 1.137 horas. Cabe destacar que el registro obtenido en 2023 se aleja de las 1.708 horas de cierre que hubo en 2020 y de las 1.787 horas de 2021.
“La disminución de las horas de cierre del año pasado respecto a 2022 es muy significativa para el puerto de San Antonio, pues genera un aumento de la disponibilidad del puerto y es señal que se está elevando la eficiencia de los procesos de atraque y desatraque de naves”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce.
Otro indicador relevante que destaca el Puerto de San Antonio es el aumento de las recaladas. Durante 2023 se realizaron 1.020 operaciones de este tipo, concretando un alza de 14% respecto a 2022 (894).
Puerto San Antonio |
2023 |
2022 |
Variación |
Horas cierre de puerto |
1.137 |
1.195 |
- 5% |
Disponibilidad de muelle |
87% |
86% |
+ 1% |
Recaladas de nave |
1.020 |
894 |
+ 14% |
Maniobras atraque/desatraque |
2.258 |
1.950 |
+ 16% |
Transferencia de carga (mil. tons) |
21,0 |
22,4 |
-7% |
Además, en 2023 los servicios navieros regulares registraron 429 recaladas, 114 más que en 2022. En ese sentido, ZIM Albatros y Colibrí Express, que debutaron el año que recién terminó, contribuyeron con 38 operaciones de este tipo. Para el mismo parámetro, los servicios ocasionales también registraron un incremento, desde 579 en 2022 a 591 en 2023.
El puerto de San Antonio realizó 2.258 maniobras de atraque y desatraque en los distintos terminales durante 2023, lo que equivale a un 16% más que la cantidad realizada en 2022 (1.950) y también supera los registros de los años 2020 (2.038) y 2021 (1.994).
Castañeda destacó que “lograr este nivel de eficiencia operacional ha requerido realizar un trabajo de mejora continua por parte de todos los actores involucrados en la atención de las naves, a lo que se suman los avances tecnológicos desarrollados en el puerto de San Antonio y que han contribuido al aumento y mejora en la toma de decisiones en la planificación naviera. Hoy valoramos la labor de todos quienes forman la cadena logística, en especial de los concesionarios y los trabajadores, pues han permitido obtener estos importantes avances. Los instamos a seguir por la senda del trabajo colaborativo con el fin de asumir juntos el desafío de reducir la brecha existente y lograr, a corto plazo, el objetivo de un 95% de disponibilidad de puerto”.
TRANSFERENCIA DE CARGA
En 2023, Puerto San Antonio movilizó un total de 21.001.161 toneladas de carga, registrando una reducción de 6,8% respecto a 2022. Ramón Castañeda recalcó que el descenso está relacionado con la contracción que ha enfrentado la economía nacional e internacional. “Es claro que se ha reducido el consumo de bienes y eso se transforma directamente en un factor que impacta en el movimiento de los puertos. San Antonio no ha estado exento a esta situación que afecta a muchos terminales en el mundo, pero confiamos en que la recuperación se produzca apenas haya mejores proyecciones económicas en la industria”, explicó.
INVERSIONES
Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la continuidad operativa, Puerto San Antonio ha desarrollado inversiones para poner en funcionamiento distintos instrumentos tecnológicos de monitoreo de las variables meteorológicas y operacionales en tiempo real.
Entre esas herramientas están el fortalecimiento del sistema VCMOV con una segunda estación oceanográfica para medir la altura de ola en el sector de la bocana; la implementación del sistema de enfilaciones electrónicas para maniobrar con visibilidad reducida; y la habilitación del sistema Cat Max, que utilizan los prácticos para el geoposicionamiento en una carta náutica electrónica.
LOS MÁS VISTOS
"Hoy día Chancay no tiene la capacidad de ser un Hub regional"
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Con precalificación de oferentes partió la licitación de Puerto Exterior que operará 6 millones de contenedores al año.
Haciendo honor a su nombre el rompehielos "Almirante Viel" fracturó hielos de más de 1 metro de espesor.
DHL Supply Chain anuncia el nombramiento de Marcos Cerqueira como Gerente General para Perú, Argentina y Chile
ARTICULOS RELACIONADOS
"Hoy día Chancay no tiene la capacidad de ser un Hub regional"
Lo aseguró el presidente de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, al iniciar el proceso de licitación de Puerto Exterior.
Con precalificación de oferentes partió la licitación de Puerto Exterior que operará 6 millones de contenedores al año.
El Ministro de Transportes lo calificó de proyecto vital para el comercio exterior y las autoridades del puerto anunciaron un acuerdo para que beneficie a la comunidad local.
Puerto San Antonio da inicio al proceso de licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior
Con el inicio de la precalificación de empresas interesadas en la construcción del proyecto Puerto Exterior, la Empresa Portuaria San Antonio comienza este martes la licitación para las obras de la mayor infraestructura portuaria de la historia del país.
Puerto San Antonio y concesionarios STI y DP World concluyen estudio clave que permitiría operar con olas de 2,5 metros
Exitosas pruebas de simulación se llevaron a cabo en laboratorio de Inglaterra y serán complementadas con un análisis de aceptabilidad y pruebas físicas en el puerto.
Con sostenido crecimiento en 2024 Puerto San Antonio recuperó niveles prepandemia.
Totalizó 23.209.963 toneladas y 1.814.488 TEU.
Transferencia de carga en Puerto San Antonio aumentó más del 10% en 2024 y rozó récord en movimiento de contenedores
Lo que se expresa en que 23.209.963 toneladas se movilizaron a través de sus distintos terminales.
Terminales de Puerto San Antonio enviaron 17 mil contenedores de cereza a China esta temporada: fue un 54% del total nacional
Con el zarpe de la nave MS “Maersk Yukon” desde el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) con rumbo a China, este viernes 3 de enero concluyó formalmente la denominada “temporada del cherry” 2024-2025 en Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio apoya a comunidades rurales a través de sus Comités de Agua Potable
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ha establecido convenios de colaboración con los comités de Agua Potable Rural (APR) de los sectores de Malvilla, Aguas Buenas, San Juan El Tranque y Leyda.
Puerto San Antonio entrega resultados de su Gestión Comunitaria 2024 en evento ciudadano junto a la comunidad y autoridades
Con la bahía como escenario y el crucero Majestic Princess zarpando desde el terminal DPWorld, la...
Puerto Exterior San Antonio aborda crucial año 2025 con nuevo plazo de ingreso de Adenda Complementaria y precalificación de empresas para construir el proyecto
Con el fin de incorporar el resultado de más 40 estudios ambientales y de ingeniería,...