![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
En Puerto San Antonio se incrementaron un 14% las recaladas de naves y aumentó la disponibilidad de muelle en 2023
“La disminución de las horas de cierre en 2023 respecto a 2022 es muy significativa para todo el complejo portuario, lo que permitió aumentar recaladas y maniobras, incluso en un entorno de menor transferencia de carga”, destacó el gerente general de la estatal, Ramón Castañeda Ponce.
Un importante avance en eficiencia operacional logró Puerto San Antonio en 2023 al aumentar, respecto a 2022, tanto el número de recaladas de naves como el porcentaje de disponibilidad de muelle.
La información aportada por la empresa estatal señala que en 2023 el complejo portuario sanantonino consiguió una reducción en las horas de cierre de puerto generadas por factores como la altura de ola, el viento y la visibilidad, anotando un 87% de disponibilidad de muelle.
Esto se traduce en que al comparar 2022 y 2023, San Antonio redujo en 5% las horas de cierre de puerto, bajando de 1.195 a 1.137 horas. Cabe destacar que el registro obtenido en 2023 se aleja de las 1.708 horas de cierre que hubo en 2020 y de las 1.787 horas de 2021.
“La disminución de las horas de cierre del año pasado respecto a 2022 es muy significativa para el puerto de San Antonio, pues genera un aumento de la disponibilidad del puerto y es señal que se está elevando la eficiencia de los procesos de atraque y desatraque de naves”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce.
Otro indicador relevante que destaca el Puerto de San Antonio es el aumento de las recaladas. Durante 2023 se realizaron 1.020 operaciones de este tipo, concretando un alza de 14% respecto a 2022 (894).
Puerto San Antonio |
2023 |
2022 |
Variación |
Horas cierre de puerto |
1.137 |
1.195 |
- 5% |
Disponibilidad de muelle |
87% |
86% |
+ 1% |
Recaladas de nave |
1.020 |
894 |
+ 14% |
Maniobras atraque/desatraque |
2.258 |
1.950 |
+ 16% |
Transferencia de carga (mil. tons) |
21,0 |
22,4 |
-7% |
Además, en 2023 los servicios navieros regulares registraron 429 recaladas, 114 más que en 2022. En ese sentido, ZIM Albatros y Colibrí Express, que debutaron el año que recién terminó, contribuyeron con 38 operaciones de este tipo. Para el mismo parámetro, los servicios ocasionales también registraron un incremento, desde 579 en 2022 a 591 en 2023.
El puerto de San Antonio realizó 2.258 maniobras de atraque y desatraque en los distintos terminales durante 2023, lo que equivale a un 16% más que la cantidad realizada en 2022 (1.950) y también supera los registros de los años 2020 (2.038) y 2021 (1.994).
Castañeda destacó que “lograr este nivel de eficiencia operacional ha requerido realizar un trabajo de mejora continua por parte de todos los actores involucrados en la atención de las naves, a lo que se suman los avances tecnológicos desarrollados en el puerto de San Antonio y que han contribuido al aumento y mejora en la toma de decisiones en la planificación naviera. Hoy valoramos la labor de todos quienes forman la cadena logística, en especial de los concesionarios y los trabajadores, pues han permitido obtener estos importantes avances. Los instamos a seguir por la senda del trabajo colaborativo con el fin de asumir juntos el desafío de reducir la brecha existente y lograr, a corto plazo, el objetivo de un 95% de disponibilidad de puerto”.
TRANSFERENCIA DE CARGA
En 2023, Puerto San Antonio movilizó un total de 21.001.161 toneladas de carga, registrando una reducción de 6,8% respecto a 2022. Ramón Castañeda recalcó que el descenso está relacionado con la contracción que ha enfrentado la economía nacional e internacional. “Es claro que se ha reducido el consumo de bienes y eso se transforma directamente en un factor que impacta en el movimiento de los puertos. San Antonio no ha estado exento a esta situación que afecta a muchos terminales en el mundo, pero confiamos en que la recuperación se produzca apenas haya mejores proyecciones económicas en la industria”, explicó.
INVERSIONES
Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la continuidad operativa, Puerto San Antonio ha desarrollado inversiones para poner en funcionamiento distintos instrumentos tecnológicos de monitoreo de las variables meteorológicas y operacionales en tiempo real.
Entre esas herramientas están el fortalecimiento del sistema VCMOV con una segunda estación oceanográfica para medir la altura de ola en el sector de la bocana; la implementación del sistema de enfilaciones electrónicas para maniobrar con visibilidad reducida; y la habilitación del sistema Cat Max, que utilizan los prácticos para el geoposicionamiento en una carta náutica electrónica.
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Comunidad Logística de San Antonio firmó acuerdo con transportistas, agentes de aduanas y almacenes extraportuarios para optimizar procesos y estandarizar operaciones
En el auditorio de Puerto San Antonio, este martes se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre...
Chile apuesta por un sistema de complementariedad para enfrentar el poderoso desarrollo portuario peruano.
Así lo propone la senadora socialista María Isabel Allende hija del presidente Salvador Allende.
Presidente Gabriel Boric destacó en visita a San Antonio que “el Puerto Exterior tiene máxima prioridad para nuestro país”
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó San Antonio para inaugurar el CFT Estatal, presentar el proyecto de Ley de Salud Mental Integral y conocer los principales avances e inversiones del desarrollo portuario.
Plan de fiscalización intensivo busca disminuir accidentes en rutas de acceso al Puerto de San Antonio
El plan, que fue presentado en la rotonda del acceso sur al Puerto, refleja el compromiso de las autoridades y organismos públicos con la seguridad de todos los usuarios de las vías de acceso al Puerto de San Antonio, y busca generar un cambio positivo en la cultura vial de la zona.
Bomberos mejorará respuesta ante emergencias gracias a nueva torre de comunicación entregada por Puerto San Antonio
La nueva torre de comunicación es un símbolo de colaboración entre la Empresa Portuaria de San Antonio y el Cuerpo de Bomberos, y es una herramienta invaluable para proteger a la comunidad de San Juan.
Senadores activan Fast Track o Vía Rápida para tramitación ambiental de Puerto Exterior y expansión portuaria de Valparaíso.
Tiene como objetivo evitar el estancamiento de ambos proyectos que resultan vitales para el desarrollo del país.
En una apoteósica despedida con pitos y cortinas de agua, Puerto San Antonio dijo adiós a legendario práctico.
Se trata de Álvaro Aguirre Barrientos que se inició a los 14 años en la Armada realizando una brillante trayectoria en los puertos de Antofagasta y San Antonio.
Los desafíos del abogado Eduardo Abedrapo para mantener a San Antonio como el puerto más eficiente de Latinoamérica.
Sobre las comparaciones con Chancay, señala que son parte del folklore entre Perú y Chile.
Puerto San Antonio y San Antonio Unido firman convenio para potenciar el fútbol formativo
El puerto de San Antonio y el Club Deportivo San Antonio Unido (SAU) comparten una profunda conexión histórica, arraigada desde los inicios de la tienda lila en la ciudad. La fundación del SAU a principios de los años 60 estuvo estrechamente vinculada a los trabajadores portuarios, quienes impulsaron su creación.
Puerto San Antonio y San Antonio Unido firman convenio para respaldar la formación de las series juveniles.
Se afianza así una conexión histórica cuando a principios de los años 60 los trabajadores portuarios impulsaron la creación del club.