Espectacular Operativo de la Armada para asistir a mercante que quedó a la deriva en el área de Cabo de Hornos.
Gracias a la oportuna acción de las unidades aéreas y navales se superó la emergencia.
Durante la tarde del viernes 6 de febrero, la Tercera Zona Naval activó un operativo de salvamento marítimo tras recibir la alerta de la nave “Frío Naruto”. La embarcación, de bandera de Islas Marshall y con 22 tripulantes a bordo, navegaba desde Coronel con destino a Ghana cuando sufrió la pérdida de propulsión en las cercanías de isla Hornos, a 90 kilómetros al sur de Puerto Williams.
La alerta fue recibida vía radial a través de la Alcaldía de Mar “Cabo de Hornos” a las 18:10 horas. De inmediato, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó los protocolos correspondientes. La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval dispuso el despegue del helicóptero Naval 56, dependiente del Grupo Aeronaval Sur, y de los aviones de exploración aeromarítima P-111 y Naval 256. Asimismo, se ordenó el desplazamiento del Remolcador de Alta Mar (ATF) 66 “Galvarino” y del Patrullero de Servicio General (PSG) 73 “Isaza”, con el objetivo de salvaguardar la vida de los tripulantes.
El Subcentro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Williams mantuvo contacto permanente con la nave, monitoreando la evolución de la situación en una de las áreas de navegación más complejas del mundo. Se mantuvieron los recursos activados ante eventuales acciones de salvamento o posibles efectos en el medioambiente acuático, situaciones que finalmente no se concretaron.
El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Manuel Iturria, destacó que “este operativo conllevó el despliegue de diferentes unidades y reparticiones, estableciendo un trabajo coordinado para salvaguardar la vida humana en el mar. Esto es parte de las distintas operaciones que realiza la Institución en la jurisdicción, manteniendo el control y vigilancia de las múltiples actividades marítimas en un área extensa y con compleja meteorología”.
La nave mercante recuperó sus capacidades de propulsión durante la madrugada del 7 de febrero, retomando su rumbo de navegación escoltada por el Remolcador de Alta Mar 66 “Galvarino”. La Armada de Chile mantuvo el monitoreo y control durante su paso por la jurisdicción, reafirmando su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medioambiente marino.
LOS MÁS VISTOS
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Fundación Mascarona realiza seminario “Nueva Ley de Cabotaje: procesos, miradas e intereses en la construcción del reglamento”.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Hacer "match" con el futuro: Logística inteligente e innovación abierta para el motor productivo de Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
280º Aniversario Marina Mercante Nacional en Punta Arenas.
Reportaje del historiador Francisco Sánchez a los marinos mercantes galardonados por su trayectoria.
Limpieza subacuática de playas en Punta Arenas.
Reunió a estudiantes, miembros de la Armada en el sector de de Barranco Amarillo.
Ángel Concha, El Reportero Más Austral del Mundo.
Es alumno de sexto básico de la Escuela de Puerto Toro, la localidad más austral del mundo.
El prolífico fotógrafo Jorge Marín que ha develado las maravillas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Entrevista del historiador Francisco Sánchez en el marco de la Conferencia Centinelas del Cambio Climático.
Estudiante de la Universidad de Magallanes, Diego Ávila, destaca con trabajo en conferencia internacional.
Presentó póster científico sobre araña lycosidae en IV Conferencia Internacional del Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams, Reportaje de Francisco Sánchez.
Inauguración de la IV Conferencia Internacional CHIC: “Centinelas del Cambio Climático”.
Un evento que reunió en Puerto Williams e a la comunidad científica nacional e internacional.
Las imponentes ballenas antárticas capturadas por la cámara de Felipe Molina.
Un safari de imágenes en un salvaje territorio que no se deja mirar fácilmente.
El 25 de abril se celebró el Día Mundial de los Pingüinos.
Reportaje del historiador antártico, francisco Sánchez y edición de Felipe Molina @lente_del_navegante
Exitoso simulacro de Tsunami en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Se trató de un operativo a gran escala que involucro a empresas del borde costero.
Valioso libro educativo sobre la Antártida edita el Instituto Milenio BASE.
Nos invita a entender que la educación antártica no es solo para científicos o exploradores, sino para todos.













