
Experto afirmó que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio
El académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, sostuvo que la concreción del proyecto y otras medidas que funcionen en conjunto permitirán mitigar los efectos del oleaje en el principal puerto del país.
El sistema portuario nacional tiene el gran desafío de reducir las horas en que los terminales no pueden operar debido a condiciones meteorológicas adversas, ocasionadas principalmente por marejadas y la altura de ola. Respecto a la situación en el puerto de San Antonio, Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, dijo que la solución de fondo radica en la construcción de Puerto Exterior, proyecto que junto con otras soluciones que funcionan en conjunto, ayudará a reducir los cierres de puerto.
El docente explicó, en una entrevista concedida al medio de comunicación “Empresa Océano”, que “en el caso de San Antonio no se puede incrementar el tamaño del rompeolas del molo sur porque la bocana de acceso del puerto está ubicada en un cañón, donde cae rápidamente la profundidad y se hace imposible materializar una ampliación. Además, hay que mantener ciertos actos suficientes para que las embarcaciones entren con seguridad”.
“Lo que hará el Puerto a Gran Escala es meterse, aprovechando las bajas profundidades generadas por la desembocadura del Río Maipo con todos esos sedimentos, perpendicular a la costa y luego enfila hacia el norte justo hasta el límite del cañón de San Antonio. Es por ello que ampliaciones menores ahí no tienen mucho sentido”, sostuvo.
Respecto a la opción de que el proyecto Puerto Exterior se realice en un lugar distinto a San Antonio, el profesor universitario señaló que “en la macro zona central de Chile existen muy pocos lugares con abrigo natural y que estén cercanos a los grandes centros de consumo”.
“Mi impresión es que es mejor utilizar los puertos actuales, es decir, las pocas zonas de abrigo que ya están y aprovechar los espacios residuales que hay en ciertas bahías o eventualmente reforzar las instalaciones que ya existen antes de emplazar un puerto nuevo completo, con todo lo que significa en términos de conectividad terrestre y obras marítimas”, agregó.
Winckler sostuvo que el proyecto es una obra portuaria mayor y lo comparó con construcciones de otra índole. “En la ingeniería marítima existen tres tipos de obras: las de abrigo, las de atraque y las costeras. Las dos primeras se usan en zonas portuarias y su costo económico es sustantivamente más alto que las costeras, puesto que atienden a propósitos distintos y el valor crece exponencialmente con la profundidad”, comentó el experto.
Cabe recordar que Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile y que pretende asegurar la competitividad del transporte marítimo nacional para los próximos 100 años. Considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que una vez que entren en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año.
LOS MÁS VISTOS

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.

Chile avanza en la implementación de los Puertos Inteligentes y los Simuladores Digitales.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Ian Taylor coordinó compleja descarga de remolcador eléctrico de 50 toneladas en Puerto Montt
ARTICULOS RELACIONADOS
Destacan avances del Programa Global de Control de Contenedores de la ONU para aumentar la seguridad de la carga en el puerto de San Antonio
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, en colaboración con Puerto San Antonio y la...
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.