
Experto afirmó que construcción de Puerto Exterior es vital para enfrentar las marejadas en San Antonio
El académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, sostuvo que la concreción del proyecto y otras medidas que funcionen en conjunto permitirán mitigar los efectos del oleaje en el principal puerto del país.
El sistema portuario nacional tiene el gran desafío de reducir las horas en que los terminales no pueden operar debido a condiciones meteorológicas adversas, ocasionadas principalmente por marejadas y la altura de ola. Respecto a la situación en el puerto de San Antonio, Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, dijo que la solución de fondo radica en la construcción de Puerto Exterior, proyecto que junto con otras soluciones que funcionan en conjunto, ayudará a reducir los cierres de puerto.
El docente explicó, en una entrevista concedida al medio de comunicación “Empresa Océano”, que “en el caso de San Antonio no se puede incrementar el tamaño del rompeolas del molo sur porque la bocana de acceso del puerto está ubicada en un cañón, donde cae rápidamente la profundidad y se hace imposible materializar una ampliación. Además, hay que mantener ciertos actos suficientes para que las embarcaciones entren con seguridad”.
“Lo que hará el Puerto a Gran Escala es meterse, aprovechando las bajas profundidades generadas por la desembocadura del Río Maipo con todos esos sedimentos, perpendicular a la costa y luego enfila hacia el norte justo hasta el límite del cañón de San Antonio. Es por ello que ampliaciones menores ahí no tienen mucho sentido”, sostuvo.
Respecto a la opción de que el proyecto Puerto Exterior se realice en un lugar distinto a San Antonio, el profesor universitario señaló que “en la macro zona central de Chile existen muy pocos lugares con abrigo natural y que estén cercanos a los grandes centros de consumo”.
“Mi impresión es que es mejor utilizar los puertos actuales, es decir, las pocas zonas de abrigo que ya están y aprovechar los espacios residuales que hay en ciertas bahías o eventualmente reforzar las instalaciones que ya existen antes de emplazar un puerto nuevo completo, con todo lo que significa en términos de conectividad terrestre y obras marítimas”, agregó.
Winckler sostuvo que el proyecto es una obra portuaria mayor y lo comparó con construcciones de otra índole. “En la ingeniería marítima existen tres tipos de obras: las de abrigo, las de atraque y las costeras. Las dos primeras se usan en zonas portuarias y su costo económico es sustantivamente más alto que las costeras, puesto que atienden a propósitos distintos y el valor crece exponencialmente con la profundidad”, comentó el experto.
Cabe recordar que Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile y que pretende asegurar la competitividad del transporte marítimo nacional para los próximos 100 años. Considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que una vez que entren en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.

Segundo crucero de la temporada arribó a Valparaíso y recaló en TPV.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes y Puerto San Antonio trazan una visión común sobre la relación ciudad-puerto
El desarrollo portuario y de las comunidades locales deben avanzar de manera conjunta. Con esa...
Más de 700 estudiantes de la provincia de San Antonio participaron en la Feria Empresarial de Logística Portuaria
Con la asistencia de más de 700 alumnos de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de la provincia, la tercera versión de la Feria Empresarial de Logística Portuaria resultó todo un éxito.
Puerto San Antonio, estudiantes y concesionarios portuarios se unieron en jornada de limpieza de playas organizada por la Armada.
El operativo tuvo como objetivo de recoger basura del borde costero, identificar su origen y promover cambios de hábitos que contribuyan a evitar la contaminación de las costas.
EFE y Puerto San Antonio firman contrato para operativizar el Terminal Intermodal Barrancas
Ambas empresas suscribieron un acuerdo que actualiza el convenio de 2021, para la implementación de los proyectos que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), obras clave para el fortalecimiento del comercio exterior del país.
Puerto San Antonio destaca necesidad de avanzar en liderazgo femenino en la industria portuaria en evento organizado por el Sistema Integrado de Comercio Exterior
En una jornada dedicada a promover la diversidad y la equidad, el Sistema Integrado de Comercio...
Puerto San Antonio inicia programa de formación internacional junto a Fundación Valenciaport e Indra Group
Con una alta participación de directivos, ejecutivos y profesionales del sistema portuario, Puerto de San Antonio dio inicio al curso “Gestión del Cambio, Logística Estratégica y Digitalización en Puertos y Comunidades Portuarias.
El regreso de San Antonio al Top 100 mundial de puertos no es solo un hito estadístico
Es una señal de que Chile aún puede competir en la primera división del comercio marítimo.
Puerto San Antonio extendió el plazo para postular a los 100 millones de pesos de los Fondos Concursables 2025
Puerto San Antonio extendió hasta el próximo 12 de octubre el plazo para postular a la tercera...
Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales
La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa...
Aumenta el número de empresas precalificadas en la licitación internacional de Puerto Exterior: se suman Acciona-Deme y coreana Hyundai
Con la incorporación del consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica) y de Hyundai Engineering &...