Chile adhiere a pacto para iniciar planificación de corredor bioceánico

Bachelet se reunió con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay. Informe técnico será presentado durante el primer semestre de 2016.

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Imagen foto_00000001El lunes, en el marco de la XLIX reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de los Estados del Mercosur realizada en Asunción, los presidentes Michelle Bachelet, Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) acordaron dar inicio a los estudios para la concreción de un antiguo anhelo: la construcción de un corredor bioceánico.

Dicho proyecto, que conectaría al Pacífico con el Atlántico a través de estos cuatro países tiene como fin lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva. 

Así, entre los puntos a los que adhirió Chile, se estableció la conformación de un equipo técnico que integre a miembros de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y a otras instituciones vinculadas de dichos países, con el propósito de impulsar la realización de los estudios para concretar el corredor. 

Éste proyecto conectará ambos océanos a través de Campo Grande y Puerto Murtinho en Brasil; Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo en Paraguay; Misión La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta en Argentina y por los pasos fronterizos Sico y Jama hasta las ciudades chilenas de  Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Otro de los acuerdos oficializados en el encuentro fue dar inicio a un “plan piloto tendiente a agilizar de los procedimientos en frontera”. Esto, según acordaron, se realizará “homogenizando los mecanismos de inspección y control entre los cuatro países”.

Junto con esto se pretenden modernizar los procesos de tránsito de cargas a través de la creación de sistemas de datos y formularios “uniformes” entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, permitiendo aumentar la velocidad y el flujo de transporte comercial.

Sumado a esto se resolvió la realización de un estudio, junto a actores del sector privado, que sirva como evaluación del funcionamiento y eficiencia del corredor. 

 Así, el equipo interministerial de los cuatro países, que se abocará a la planificación de las obras, deberá definir  su “organización y método de trabajo en un reglamento”. 

 Con esto, se espera que durante el primer semestre del 2016 se haga entrega del primer informe técnico, el cual se dará a conocer en un seminario internacional que se realizará en Chile.

Fuente: La Tercera

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