Hapag-Lloyd registra una disminución de los ingresos en los primeros nueve meses de 2023

Las tarifas de flete continuaron disminuyendo en el tercer trimestre. El volumen de transporte aumentó en el tercer trimestre y se mantuvo estable durante todo el año. Las actividades de terminales se informan por separado en un nuevo segmento de negocios. Se informa la proyección de resultados para 2023.

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Hapag-Lloyd concluyó los primeros nueve meses de 2023 con un EBITDA consolidado de USD 4.500 millones (EUR 4.200 millones) y un EBIT consolidado de USD 3.000 millones (EUR 2.800 millones). El beneficio neto consolidado se situó en USD 3.400 millones (EUR 3.200 millones). Estos resultados son significativamente inferiores al nivel del año anterior debido al fuerte cambio en las condiciones del mercado. Con la mayor expansión de su negocio de terminales, las actividades comerciales del Grupo Hapag-Lloyd también se han dividido por primera vez en los segmentos de Transporte Marítimo y Terminales e Infraestructura.

En los primeros nueve meses de 2023, el EBITDA del segmento de Transporte Marítimo se redujo a USD 4.500 millones (EUR 4.100 millones). El EBIT se redujo a USD 3.000 millones (EUR 2.700 millones). Los ingresos disminuyeron a USD 15.200 millones (EUR 14.100 millones), principalmente debido a una menor tarifa de flete promedio de 1.604 USD/TEU (9M 2022: 2.938 USD/TEU). Esta cifra se redujo aún más en el tercer trimestre de 2023, hasta los USD 1.312/TEU (Q3 2022: USD 3.106/TEU), y fue mucho menor en varios tráficos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En contraste, los volúmenes de transporte aumentaron en el tercer trimestre, alcanzando un incremento de casi el 5%, hasta los 3.110 TTEU (Q3 2022: 2.975 TTEU). Como resultado, los volúmenes combinados de 8.916 TTEU en los primeros nueve meses del año estuvieron casi al mismo nivel que los del periodo del año anterior (9M 2022: 8.987 TTEU).

Los gastos de transporte experimentaron una disminución de un 11% interanual, hasta los USD 9.600 millones (EUR 8.900 millones), debido principalmente a la normalización en curso de las cadenas de suministro globales y a un menor precio medio de consumo de combustible de USD 611 por tonelada (9M 2022: USD 755/t).

En el segmento de Terminales e Infraestructura, se lograron un EBITDA de USD 38 millones (EUR 35 millones) y un EBIT de USD 29 millones (EUR 27 millones) en los primeros nueve meses de 2023. Dado que el nuevo segmento aún se está formando, no refleja los resultados de un período completo de nueve meses. Agrupa las participaciones de Hapag-Lloyd en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y Norte de África, así como otras participaciones en infraestructura.

“Gracias al aumento de los volúmenes de transporte en el tercer trimestre, estos se mantienen prácticamente estables en el período de nueve meses en comparación con 2022. Al mismo tiempo, hemos continuado implementando nuestra agenda estratégica, ampliando nuestra cartera de terminales y aumentando la satisfacción de los clientes de nuevo a través de mejoras en la calidad. Sin embargo, las tarifas de flete están por debajo del nivel del año anterior y, como se esperaba, volvieron a caer en el tercer trimestre, lo que se refleja en unos ingresos mucho menores. En respuesta, estamos trabajando duro para reducir aún más nuestros gastos, por ejemplo, logrando ahorros en la parte de adquisiciones y realizando ajustes en nuestra red de servicios. No obstante, si los fletes spot no se recuperan, podríamos enfrentarnos a algunos trimestres desafiantes en este entorno de mercado moderado”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

 

Hapag-Lloyd especificó su proyección publicada el 2 de marzo para 2023. Ahora se espera que el EBITDA se sitúe entre US$ 4.500 y US$ 5.500 millones (entre EUR 4.100 y  5.000 millones) y el EBIT entre US$ 2.400 y US$ 3.400 millones (entre EUR 2.200 y 3.100 millones). Este pronóstico está sujeto a la evolución de los numerosos conflictos geopolíticos, las persistentes presiones inflacionarias y altos niveles de inventario que mantiene muchos clientes.

El informe financiero de los primeros nueve meses de 2023 está disponible en línea en: https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html

KEY FIGURES (USD)*

 

 

Q3 2023

 

Q3 2022

9M 2023

9M 2022

9M 2023 versus
9M 2022

Transport volume (TTEU)

3,110

2,975

8,916

8,987

-70

Freight rate (USD/TEU)

1,312

3,106

1,604

2,938

-1,334

Revenues (USD million)

4,465

9,878

15,312

28,439

-13,128

EBITDA (USD million)

744

5,708

4,519

16,649

-12,131

EBIT (USD million)

228

5,225

2,989

15,143

-12,154

EBITDA margin

17%

58%

30%

59%

-29 Ppt

EBIT margin

5%

53%

20%

53%

-34 Ppt

Group profit (USD million)

293

5,199

3,425

14,665

-11,239

 

KEY FIGURES (EURO)*

 

 

Q3 2023

 

Q3 2022

9M 2023

9M 2022

9M 2023 versus
9M 2022

Revenues (EUR million)

4,099

9,741

14,136

26,711

-12,576

EBITDA (EUR million)

679

5,634

4,172

15,638

-11,466

EBIT (EUR million)

204

5,155

2,760

14,223

-11,464

Group profit (EUR million)

264

5,120

3,162

13,774

-10,612

 

 

Acerca de Hapag-Lloyd

Con una flota de 264 modernos buques portacontenedores y una capacidad de transporte total de 2,0 millones de TEU, Hapag-Lloyd es una de las principales compañías de transporte marítimo de línea del mundo. En el segmento de transporte marítimo de línea, la empresa cuenta con alrededor de 13.500 empleados y 400 oficinas en 135 países. Hapag-Lloyd tiene una capacidad de contenedores de 2,9 millones de TEU, incluida una de las flotas de contenedores refrigerados más grandes y modernas. Un total de 113 servicios de línea regular en todo el mundo garantizan conexiones rápidas y fiables entre más de 600 puertos de todo el mundo. En el segmento de terminales e infraestructuras, Hapag-Lloyd tiene participaciones en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y el norte de África. Los aproximadamente 2.600 empleados asignados al segmento de terminales e infraestructuras se encargan de las actividades relacionadas con las terminales y prestan servicios logísticos complementarios en determinadas ubicaciones.

 

Disclaimer

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas que implican una serie de riesgos e incertidumbres. Dichas declaraciones se basan en una serie de suposiciones, estimaciones, proyecciones o planes que están inherentemente sujetos a riesgos, incertidumbres y contingencias significativos. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los previstos en las declaraciones prospectivas de la empresa.

 

 

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