IFOP, a través de Ignacio Payá, participó en taller de Evaluación de Estrategia de Manejo de jurel en la OROP-PS

IFOP, a través de Ignacio Payá, participó en taller de Evaluación de Estrategia de Manejo de jurel en la OROP-PS

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Ignacio Payá, encargado de la evaluación del stock de jurel en IFOP y miembro del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS, www.sprfmo.int), participó en el taller de Evaluación de Estrategia de Manejo (EEM) de jurel realizado en Ecuador durante febrero 2023. Ahora que la OROP-PS ha sido exitosa en su estrategia de recuperación del stock de jurel, se plantea identificar la mejor estrategia de manejo mediante la EEM.  El taller fue organizado por el Comité Científico y la Comisión, y tuvo por objetivos:

Introducir la Evaluación de Estrategia de Manejo (EEM) y el propósito de buscar EEM en la OROP-PS.

Proporcionar una primera introducción a cómo funciona la EEM.

Proporcionar los antecedentes necesarios a los gerentes y partes interesadas. Realizar una sesión de preguntas y respuestas para gerentes y partes interesadas. La participación de IFOP estuvo orientada en:  Asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, representar los intereses de la delegación chilena, y realizar la vocería de la delegación chilena.

Los interesados en mayor información sobre EEM pueden visitar el enlace https://www.ifop.cl/eem/.

Luego del taller de EEM, se realizó la 11° la Comisión donde se fijó la cuota de captura de jurel para el año 2023 y su distribución por país. Para acordar la posición de la delegación chilena en la Comisión, se realizaron reuniones de coordinación  La delegación chilena estuvo compuesta por 20 participantes incluyendo miembros del gobierno, investigadores del sector público (IFOP) y privado, la industria pesquera y representantes del sector artesanal. Ignacio Payá explicó y aclaró a la delegación chilena los resultados del Comité Científico de la OROP-PS sobre el estatus del stock de jurel, la cuota de captura y las proyecciones de la biomasa del stock para los próximos años.

La participación de IFOP es parte de las actividades de los proyectos "Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentable de jurel nacional, región de Arica y Parinacota a Región de Los lagos, año 2023" y "Asesoría Científica en Materias Pesqueras Internacionales" contratados por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el Departamento de Evaluación de Recursos (DER) de IFOP.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

En el mes del Mar, Museo Fonck invita a conocer sobre tiburones y albatros en los “Viernes de Cultura Científica”

Dos profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP dedicados a la investigación de animales marinos, presentarán los diálogos científicos este mes del mar en el ciclo 2024 de los “Viernes de Cultura Científica” – VCC de Museo Fonck, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Ver más