Juan Marcos Mancilla asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de Puerto Valparaíso resultó electo por el periodo 2025-2026
La Corporación de Puertos del Conosur realizó su Asamblea Anual de socios 2025 el miércoles 14 de mayo, reuniendo a actores del sector portuario y turístico para revisar los avances del año 2024 y elegir al nuevo directorio para el periodo 2025-2026, compuesto por cinco representantes de las empresas portuarias públicas.
En la oportunidad, resultó electo como presidente del directorio el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla.
La directiva quedó integrada también por Jean Paul Jouannet, gerente Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de la Empresa Portuaria Puerto Montt, como vicepresidente; Roberto Gamboa, director de la Empresa Portuaria Arica, como segundo vicepresidente; Enrique Runin, presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco, como secretario; y Miguel Palma, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, como tesorero.
Juan Marcos Mancilla indicó que “para nosotros, como Puerto Valparaíso, asumir la presidencia de la Corporación del Puerto del Conosur es muy relevante, porque va en línea con lo que estamos haciendo en relación al vínculo que tenemos con la actividad portuaria y, en especial, con la actividad del crucerismo, que representa un encadenamiento productivo con el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad, con las viñas del sector de Casablanca y, obviamente con Valparaíso, al ser uno de los principales homeport del país. El tomar este rol de liderazgo de la Corporación es muy positivo, ya que reafirma el compromiso de la actividad portuaria con este tipo de industria”.
En este sentido, complementó que: “nuestro compromiso crece, en el marco del desafío país que tenemos para promover y difundir la industria de cruceros en el destino Chile. Nuestro relacionamiento con la comunidad será en todo el mapa sistémico de la Corporación, con los actores públicos y privados, impulsando políticas públicas a favor del desarrollo de la industria, enfocado en el impacto que tiene en nuestras comunidades a lo largo de todo el país, donde es dable esperar que la llegada de más naves y pasajeros y tripulantes tenga un efecto positivo, generando un círculo virtuoso de crecimiento de las zonas que se visitan, esto es, no solo a nivel gastronómico, o de guías de turismo, sino también de transporte, pequeño comercio, servicios básicos y mostrar el orgullo de ser chilenos”.
El electo presidente de la Corporación de Puertos del Conosur se refirió también a la continuidad del directorio: “Cabe mencionar que en la sesión ampliada del día de ayer, lo que hizo la asamblea fue ratificar al mismo directorio, lo cual asumimos con mucha satisfacción, ya que es un voto de confianza a lo que hemos venido haciendo los cinco directores en esta tarea, donde principalmente trabajamos en materia de normativa, en lo que tiene que ver con el cabotaje de pasajeros y nuestra propuesta de eliminar la restricción de capacidad mínima de 400 turistas que establece la legislación chilena, para que todos los cruceros extranjeros puedan efectuar cabotaje en Chile. Todo esto en el contexto de la discusión en el Parlamento del proyecto que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación”.
“También estamos trabajando en relación al potenciamiento de la operación turística en todo el país como, por ejemplo, en Puerto Williams, en la región de Magallanes; en cómo lograr que los cruceros incluyan en sus rutas a una zona tan importante como es la región del Biobío; y en la región de Los Lagos, los nuevos destinos en Chiloé; así como también, en cada uno de los desafíos que tienen todos los puertos que hoy día estamos recibiendo cruceros desde Arica a Puerto Williams. Por lo tanto, esto es muy positivo para la Corporación y para Puerto Valparaíso, porque reafirma el trabajo en equipo que estamos haciendo y nuestro compromiso con la actividad”, subrayó el ejecutivo.
Durante la jornada, se dio cuenta de la gestión realizada por la organización durante el año pasado, aprobándose el balance y la memoria anual. Además, se presentó el informe sobre la participación de la Corporación en la feria Seatrade Cruise Global 2025, realizada en el mes de abril en Miami, expuesto por el secretario ejecutivo, Eric Petri.
La Corporación de Puertos del Conosur, entidad que busca posicionar a Chile como un circuito atractivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a las empresas portuarias públicas de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas; además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A (TPVSA). También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom y el operador turístico DMC Chile.
LOS MÁS VISTOS
Libro chileno Cuentos Antárticos se presentará en Noruega en encuentro mundial de ciencia antártica.
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Un decrecimiento de -20,1% registraron las transferencias de carga en Puerto Valparaíso durante el primer semestre de 2026 respecto de 2025.
Bernardo O'Higgins: “Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar”
Ingresos de SAAM crecieron 10% en el primer semestre de 2026 impulsados por mayor actividad
ARTICULOS RELACIONADOS
Corporación de Puertos del Conosur fortalece la integración regional en encuentro internacional de la industria de cruceros en Uruguay
La entidad participó en el XI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial 2026, instancia que reunió a autoridades, ejecutivos y representantes de la industria de distintos países de Sudamérica para abordar los desafíos y oportunidades de esta actividad.
Corporación de Puertos del Conosur destaca el aporte de la industria de cruceros en la Cuenta Pública Participativa 2026 de Sernatur
La entidad participó en esta instancia, donde Sernatur destacó la consolidación del turismo durante 2025 y presentó su hoja de ruta para fortalecer la competitividad del sector.
Corporación de Puertos del Conosur destaca el aporte de la industria de cruceros en la Cuenta Pública Participativa 2026 de Sernatur
La entidad participó en esta instancia, donde Sernatur destacó la consolidación del turismo durante 2025 y presentó su hoja de ruta para fortalecer la competitividad del sector.
Corporación de Puertos del Conosur destaca el aporte de la industria de cruceros en la Cuenta Pública Participativa 2026 de Sernatur
La entidad participó en esta instancia, donde Sernatur destacó la consolidación del turismo durante 2025 y presentó su hoja de ruta para fortalecer la competitividad del sector.
Corporación de Puertos del Conosur renueva liderazgo y proyecta desafíos para la industria de cruceros
La Empresa Portuaria Austral asumirá la presidencia de la entidad
Corporación de Puertos del Conosur aborda desafíos estratégicos de la industria de cruceros con Subsecretaría de Turismo
El Directorio de la Corporación de Puertos del Conosur sostuvo una reunión con la subsecretaria...
Corporación de Puertos del Conosur impulsa el posicionamiento de Chile en la industria internacional de cruceros en Seatrade 2026
El presidente de la entidad, Juan Marcos Mancilla, destacó la participación de Chile y las numerosas gestiones que la delegación nacional ha desarrollado en el principal encuentro internacional del sector.
Detectan falta de competitividad en el negocio de cruceros en Chile.
En informe encargado por la Corporación de Puertos del Cono Sur a consultora externa de expertos.
Un estudio sobre competitividad de los cruceros en Chile encargó la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Abarca la Tarifa Única Portuaria,TUP, faros y balizas y costos del practicaje.
Corporación de Puertos del Conosur destaca histórica maniobra de atraque de crucero en el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas
Punta Arenas recibió por primera vez en este terminal a un crucero de 285 metros de eslora.













