La capacidad portuaria mundial de contenedores aumentará en 125 millones de TEUs en cuatro años

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Imagen foto_00000001Drewry pronostica que la utilización promedio de las terminales de contenedores a nivel mundial aumentará significativamente del 68% en 2017 a alrededor del 80% para 2022.

 

Las perspectivas a medio plazo para el crecimiento de la demanda portuaria mundial de contenedores son positivas gracias al nivel de crecimiento de las principales economías del mundo. Aunque hay incertidumbres en la evolución de las tarifas debido a los temores de la guerra comercial entre las grandes potencias y la subida de aranceles, es probable que se produzcan beneficios económicos en el largo plazo, según la Revisión Anual y Pronóstico Global de Operadores de Terminales de Contenedores para 2018 de la consultora global de transporte Drewry. 

 

Frente a esta imagen positiva, la expansión de la capacidad portuaria de contenedores a corto plazo seguirá siendo relativamente moderada después de varios años de inversión insuficiente, particularmente en proyectos nuevos. Como resultado, se espera que los niveles promedio de utilización aumenten notablemente en casi todas las regiones del mundo para el año 2022.

 

Las previsiones de demanda de los cinco últimos de la consultora Drewry se basan en un crecimiento global promedio inferior al  6% anual, elevando la capacidad portuaria mundial de contenedores en este período a casi 240 millones de TEUs. La industria portuaria mundial de contenedores es ahora de tal magnitud que el 6% de crecimiento anual equivale a alrededor de 45 millones de TEUs adicionales cada año, lo que equivale en general al tamaño del mayor puerto de contenedores del mundo, Shanghai.

 

 

 

El análisis de los datos en función de las terminales prevé un incremento de capacidad portuaria mundial de alrededor de 125 millones de TEUs para el año 2022, lo que supone una tasa de crecimiento de poco más del 2% anual. Esto está claramente muy por debajo de la demanda proyectada y refleja la cautela en las inversiones hacia proyectos nuevos en los últimos años. Como consecuencia, Drewry pronostica que la utilización promedio a nivel mundial aumentará significativamente del 68% en 2017 a alrededor del 80% para 2022. Se prevé que los niveles promedio de utilización regional aumentarán más bruscamente en China, el norte de Asia, el sudeste asiático y la costa oeste América. 

 

"Suponiendo que nuestras proyecciones de demanda estén bien fundamentadas y la amenaza de guerras comerciales se disipe, esperamos que muchos operadores e inversores de terminales revisen y aumenten potencialmente sus niveles de actividad en términos de nuevas adiciones de capacidad", dijo Neil Davidson, analista senior de Drewry para puertos y terminales. 

 

"Crucialmente, sin embargo, toda la capacidad no es la misma", agregó Davidson. "De hecho, para ciertos mercados portuarios, puertos individuales y terminales específicos, la necesidad de capacidad adicional puede ser aún mayor. El rápido crecimiento en el tamaño de los buques ha aumentado la segmentación de la capacidad de la terminal, de modo que hoy en día, los puertos con infraestructuras suficientes para la gestión de buques más grandes son los más utilizados, mientras que los que no se han modernizado lo suficiente, están siendo infrautilizados".

 

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