La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de 7,8% en el trimestre febrero-abril 2017

En la comparación anual se produjo un aumento de 0,7 pp. y un ascenso de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el tercer lugar del ranking por regiones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La tasa de desocupación regional aumentó desde un 7,1% a un 7,8% en el trimestre móvil Febrero - Abril 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,3 pp. en igual periodo, alcanzando un 6,7%.

 

A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo (3,0%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,2%), generando un incremento en los Desocupados, equivalente a 8.060 personas.

 

Así lo destacó el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien señaló que “por cuarto trimestre consecutivo, en la región se mantiene la tendencia del mercado laborar de crear puestos de trabajo, 8 mil 600 asalariados y 14 mil por cuenta propia, pero esta cifra es inferior al aumento de personas que ingresan al mercado laboral, lo que incide en el crecimiento neto de personas desocupadas, ocasionando un aumento en la tasa de desocupación”.

 

Por su parte, el Seremi de Economía, Aland Tapia, sostuvo que “como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lo que seguiremos haciendo es impulsar nuestra agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento con cada una de sus medidas que la componen, y aquí quiero destacar principalmente lo que ha sucedido con el Centro de Desarrollo de Negocios, donde se desarrollan asesorías de alto nivel que le permite a cada uno de los emprendedores y emprendedoras, y también a empresarios, poder desarrollarse de manera sostenida. Como ejemplo, hemos aumentado las ventas de aquellos emprendedores empresarios que se han atendido en más de 2.300 millones y también hemos tenido la oportunidad de generar 166 empleos a la fecha. Otro elemento fundamental que tiene que ver con el aporte al crecimiento es el desarrollo de las inversiones y para eso hemos puesto énfasis en poder acelerar las inversiones públicas y privadas”.  

     

En el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 7,3% a un 8,8%, debido a que el incremento de la Fuerza de Trabajo (3,9%), fue mayor al ascenso en las Ocupadas (2,3%), generando un incremento en las Desocupadas. En tanto, los hombres aumentaron su tasa de desocupación de 7,0% a 7,1%, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo sobre los Ocupados.

 

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Enseñanza (12.450 puestos), Transporte (5.690 puestos) e Industria Manufacturera (3.900 puestos).

 

Finalmente, la Seremi del Trabajo, Karen Medina indicó que “nos estamos ocupando de una agenda que promueve el fortalecimiento y desarrollo del capital humano a favor de la productividad, con una inversión regional de más de 3 mil millones de pesos que se destinarán a planes de formación y certificación por competencias a trabajadores de los diversos sectores productivos y de servicios. Asimismo, mencionar el programa “Neo” a cargo de la UPLA, proyecto pionero en el país que en nuestra región implica una alianza público-privada, donde con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, Asiva, Microsoft y de los ministerios de Educación y Trabajo y Sence, en 3 años destinaremos todos los esfuerzos para la incorporación de los jóvenes con carreras técnicas al mundo del trabajo y disminuir ese 14% de cesantía juvenil”.     

  

Trimestre móvil inmediatamente anterior

 

Además, se registró un ascenso en la tasa de desocupación, pasando de 7,7% a 7,8% (+0,1 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 6,6% a 6,7% (+0,1 pp.).

 

Al realizar el Análisis por género, tanto los hombres como las mujeres incidieron en el ascenso de la desocupación general. Los hombres anotaron un aumento en la tasa de 0,1 pp., debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,5%). Mientras, las mujeres registraron un ascenso en la tasa de desocupación de 0,2 pp.

 

Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en puestos de trabajo se produjeron en: Enseñanza (4.920 puestos), Comercio (4.720 puesto) y Minería (2.020 puestos).

 

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el tercer lugar tras Antofagasta (9,1%) y Araucanía (8,4%).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo