Liceo Poeta Vicente Huidobro es destacado por el Mineduc y expondrá en seminario nacional sobre enseñanza técnico profesional

El establecimiento de Cartagena fue invitado a dictar una charla tras ser considerado un caso de éxito en materia de Consejo Asesor Empresarial (CAE), organismo que es presidido por Puerto San Antonio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Durante agosto, el Ministerio de Educación (Mineduc) está realizando una serie de charlas con el objetivo de profundizar en áreas de la enseñanza técnico profesional en el país. En ese contexto, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena fue elegido a nivel nacional para presentar su metodología de trabajo y resultados del Consejo Asesor Empresarial (CAE), entidad que encabeza Puerto San Antonio y que busca en conjunto con los docentes poder acercar a los estudiantes a la realidad que encontrarán en su ambiente laboral.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio y presidente del CAE del liceo, señaló que “la invitación a participar es un reconocimiento muy importante a la labor realizada por el establecimiento. Cartagena es un caso que destacó el Mineduc como una experiencia exitosa en cuanto a consejos asesores empresariales, por lo que expondrá en un foro dirigido a distintos establecimientos del país sobre los 9 años que lleva la iniciativa”.

En tanto Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, explicó que “para nosotros es de mucha relevancia la relación colaborativa que tenemos con el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena. Estamos convencidos que la forma de ser exitosos es trabajar colaborativamente y la educación es un pilar fundamental. Para este caso, que la industria trabaje con el establecimiento permite avanzar en forma coordinada y que los jóvenes adquieran experiencia y aumenten así su empleabilidad”.

El alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García, dijo que está “muy orgulloso del trabajo desarrollado por años por el Liceo Poeta Vicente Huidobro en conjunto con las empresas. En lo particular con Puerto San Antonio, el adquirir experiencias de ese rubro es fundamental, ya que la ciudad tiene una escasez de fuentes laborales y por tanto es una tremenda oportunidad para que los alumnos puedan desarrollarse en su comuna y dar también la oportunidad a otros jóvenes de la provincia de estudiar en este liceo”.

Para el director del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Juan Rodríguez, la designación del Mineduc para la ponencia evidencia que “la institución tiene muy buenas prácticas pedagógicas, y una de ellas es consolidar el CAE, que apoya constantemente a este establecimiento. Esto junto a la alternancia dual y todo lo que ello significa”.

“Debemos exponer nuestra estrategia pedagógica y sobre la conformación de nuestro CAE. Se expondrá a nivel país y para nosotros como colegio es un hito muy importante. Nos costó llegar donde estamos, pero siempre hemos contado con la ayuda de Puerto San Antonio y otras empresas, y eso nos hace estar contentos. Vamos a dejar muy bien puesto el nombre de Cartagena y la educación de la comuna”, sostuvo Rodríguez.

El Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena cuenta hoy con 525 alumnos, los cuales tienen la opción de estudiar las carreras técnicas de Administración de Empresas, Gastronomía, Operaciones Portuarias, además de la tradicional malla Científico Humanista. Una de las particularidades del establecimiento es que fue pionero en la Provincia de San Antonio en aplicar una práctica dual de enseñanza, es decir, que el alumno pueda adquirir conocimientos teóricos junto con experimentar vivencialmente la especialidad escogida.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Ver más