Museo Baburizza y EPV lanzan exposición itinerante que presenta un contraste visual de Valparaíso.
La muestra recorrerá distintos colegios de la ciudad. En la instancia se firmó el convenio que reafirma el compromiso de ambas instituciones para seguir trabajando por la cultura en la ciudad.
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) lanzaron esta semana la exposición “El Puerto te visita”, muestra que está compuesta de 20 obras: 10 reproducciones de obras emblemáticas de la colección del museo porteño que tienen como protagonista a Valparaíso y 10 fotografías actuales de los mismos lugares dentro de la ciudad que generan un paralelo temporal.
El principal objetivo de esta instancia es contribuir a los procesos educativos de estudiantes de recintos educativos de la Región de Valparaíso, especialmente de la ciudad puerto, y que busca que niños, niñas y adolescentes, puedan aprender de arte, patrimonio, historia y cultura.
En el lanzamiento de esta muestra, además se procedió a firmar el convenio entre ambas entidades que confirma el compromiso por acercar el arte y la cultura a los porteños y porteñas, dando continuidad a un trabajo de años entre Puerto Valparaíso y el Museo Baburizza.
Rafael Torres, director del Museo Baburizza, manifestó que “estamos muy contentos de presentar un nuevo proyecto pedagógico porque está destinado a mostrar en distintos establecimientos de la ciudad la transformación de Valparaíso en más de un siglo, tomando en cuenta sus elementos esenciales, que son: el mar y los cerros. El cambio de la ciudad se ven en el paisaje de obras pintadas por autores nacionales y extranjeros, y las fotografías contemporáneas nos dan cuenta como está actualmente Valparaíso. Este es un proyecto que queda inmerso en el curriculum formativo, que también pretende reiterar la identidad de los estudiantes y es una manera de estar siempre cerca de la comunidad escolar que es nuestro público prioritario”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, señaló que “nosotros estamos muy felices de poder seguir aportando a la cultura, a través de la participación que tenemos año a año en estos proyectos con el Museo Baburizza. En esta oportunidad, hemos querido desarrollar una iniciativa más pedagógica que vincula a los alumnos al arte, cultura e historia de la ciudad. En ese sentido, es muy positivo poder traer la cultura a los establecimientos educacionales, poder acercar a los niños, niñas, al mundo de la cultura y fotografía, y de la historia de su ciudad que nos vincula de forma permanente a lo que es el puerto y la ciudadanía. Creemos que este tipo de instancias son positivas, deben continuar y confirmamos el compromiso de EPV de continuar a esta bonita iniciativa”.
En esta colección se pueden apreciar obras de Juan Mauricio Rugendas; Desiree Chassin Trubert; Thomas Somerscales; Alf Tutt Madsen; Exequiel Plaza; Ramón Yáñez; Antonio Viladons; Luis Córdoba; Ladislao Cheney; Jorge Cópulo, Enrique Swinburn y fotografías de Paola Guzmán, Aref Cosma y Javier Muñoz.
“Estamos viviendo un momento histórico en la relación puerto-ciudad, este tipo de iniciativas viene a fortalecer una mirada distinta de cómo pensamos la ciudad, de cómo el mar se acerca a los cerros, y de ese punto de vista, estamos muy contentos de esta iniciativa y del compromiso con que Empresa Portuaria de Valparaíso adquiere con la Corporación Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, este aporte para que este tipo de obras se sigan desarrollando, para que la cultura se democraticen y para que los y las estudiantes aprender de arte y no solo asignaturas cotidianas”, dijo Alejandro Escobar, director de SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso.
Suany Bruna, directora del Liceo Pedro Montt, indicó que “nuestro proyecto educativo tiene dentro de su misión fortalece el sello cultural para poder promover aprendizajes integrales en todos nuestros estudiantes, por lo tanto, este tipo de iniciativas de colaboración entre el museo y establecimiento, tienden a fortalecer los objetivos que poseemos, por lo tanto, como segunda experiencia de vinculación donde el arte llega al espacio, nos permite apropiarnos de la cultura en nuestros territorios y ser reconocidos como una institución que propicia el arte dentro de toda la comuna”.
Asimismo, alumnos de 2° medio valoraron la iniciativa destacando que “la exposición nos ayuda a todo el liceo a conocer más sobre el arte, ayudarnos a tener más conocimiento sobre Valparaíso, porque el arte nos conecta con la historia también” además de dejar hecha la invitación “a ver la obra porque nos hacen conocer mucho más allá de una manera entretenida. Lo que más me llamó la atención fue el puerto, tiene mucha historia, nos cuenta a través de las fotos todo lo que ha cambiado.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
Fundación Mascarona realiza seminario “Nueva Ley de Cabotaje: procesos, miradas e intereses en la construcción del reglamento”.
ARTICULOS RELACIONADOS
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.













