La OMI respalda las orientaciones para garantizar el acceso de la gente de mar a la atención médica en tierra

Recibir atención médica en tierra puede ser una cuestión de vida o muerte para los marinos que se enferman mientras trabajan en los buques.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha aprobado una serie de recomendaciones destinadas a garantizar que la gente de mar pueda acceder a la atención médica en tierra de forma rápida y segura, dando así un paso importante para proteger la salud y la seguridad de la gente de mar en medio de la pandemia del COVID-19.

 

Recibir atención médica en tierra puede ser una cuestión de vida o muerte para los marinos que se enferman mientras trabajan en los buques.

 

Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, ha habido casos de marinos a los que se les ha negado el permiso para bajar a tierra, incluso cuando presentaban problemas médicos que ponían en peligro su vida pero que no estaban relacionados con el COVID-19, incluyendo un derrame cerebral.

 

Las Recomendaciones para los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños en relación con el desembarco rápido de la gente de mar para recibir cuidados médicos en tierra durante la pandemia de COVID-19 tratan de abordar esta cuestión. Elaboradas por una amplia representación de asociaciones mundiales del sector con carácter consultivo ante la OMI, proporcionan orientación a las autoridades competentes de los Estados para que puedan garantizar el acceso de la gente de mar a la atención médica. Esto cubre cualquier situación médica, pero también cuando se trata de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

 

Entre las recomendaciones figuran el asesoramiento sobre la vigilancia de los signos o síntomas de COVID-19 antes del desembarco, el aislamiento de los casos sospechosos o confirmados, el uso de equipo de protección personal (EPP) y la reducción al mínimo de la exposición a las infraestructuras y el personal del puerto durante el desembarco y el traslado a una instalación médica.

 

El Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, instó a los Estados Miembros a que aplicaran las recomendaciones y las compartieran con las autoridades competentes.

 

"La gente de mar son el corazón de toda la actividad de la OMI. En las horas más oscuras de la pandemia, han estado entregando desinteresadamente los bienes que todos necesitamos. Su propia salud y bienestar es tan importante como la de cualquier otra persona. Ha llegado el momento de que los gobiernos de todo el mundo cumplan con la gente de mar, asegurándose de que puedan acceder a la atención médica sin demora, siempre que la necesiten", insistió Lim.

 

En el Convenio también se exige que los Estados rectores del puerto se aseguren de que la gente de mar que esté a bordo de buques que se encuentren en su territorio y que necesite una atención médica inmediata tenga acceso a las instalaciones médicas en tierra." La obligación de prestar asistencia a la gente de mar en peligro, incluida la asistencia médica, también está consagrada en los convenios de la OMI sobre la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR), sobre salvamento y facilitación, así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

 

El desembarco rápido y eficiente de la gente de mar para recibir cuidados médicos en tierra durante la pandemia de COVID-19 es fundamental para la protección de la salud de la gente de mar y del público en general, e indispensable para el mantenimiento de las cadenas mundiales de suministro. Los buques se han enfrentado a dificultades al organizar el desembarco de la gente de mar para recibir cuidados médicos en tierra durante la pandemia de COVID-19 y en algunos casos se han experimentado retrasos o problemas en la ejecución de sus operaciones en este tipo de situaciones y un posible peligro para los propios marinos.

 

Por consiguiente, los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños deben gestionarlo a través de medios ágiles y predecibles, además de la comunicación y cooperación fluidas entre buques y las autoridades pertinentes en tierra.

 

Las Recomendaciones para los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños en relación con el desembarco rápido de la gente de mar para su atención médica en tierra durante la pandemia de COVID-19 fueron elaboradas por ICS, IAPH, BIMCO, IFSMA, INTERTANKO, Clubes P e I, CLIA, INTERCARGO, InterManager, IPTA, IMCA, INTERFERRY, FONASBA, ITF y WSC.

 

Desde mayo, la OMI ha venido instando a sus Estados Miembros a que apliquen el marco recomendado de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), que también fueron elaborados por las asociaciones del sector. Estos protocolos piden específicamente a los gobiernos que designen a la gente de mar como trabajadores clave y que hagan todo lo posible para permitir que se produzcan cambios en la tripulación. La aplicación de estos protocolos sigue siendo fundamental, ya que cientos de miles de marinos permanecen varados en los buques, habiendo trabajado durante varios meses más allá de sus contratos originales o, por el contrario, atrapados en tierra, sin poder embarcarse para trabajar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más