Partió cuarta versión de Fondos Concursables TPS para organizaciones sociales de Valparaíso
Entre las novedades de esta edición, las postulaciones se podrán hacer en una plataforma digital y el monto para cada proyecto seleccionado aumentó a $2.500.000. Las bases para postular, formularios y el cronograma completo del proyecto están disponibles en www.tps.cl/fondos-concursables-2026

Mejorar la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo de proyectos que nacen de la comunidad y benefician a los vecinos, es el objetivo principal de los Fondos Concursables TPS 2026, cuya cuarta versión comenzó ayer junto a organizaciones sociales de Valparaíso, y que a la fecha ha impactado a más de 6.500 personas.
Las postulaciones se podrán presentar hasta el 17 de julio próximo, y al igual que en ediciones anteriores, podrán participar juntas vecinales, comités de vivienda, clubes deportivos y de adultos mayores, entre otros. Este año, los Fondos Concursables se entregarán a tres proyectos, con un monto de $2.500.000 cada uno.
Los Fondos Concursables TPS han beneficiado a 13 organizaciones, de entre más de 120 postulantes de la comuna en sus tres versiones previas, en iniciativas como mejoramiento de infraestructura en sedes sociales y deportivas, o la compra de equipamiento para establecimientos educativos y comunitarios.
Las novedades que trae esta edición consideran la simplificación del proceso de postulación, que se podrá hacer en una plataforma digital desde el teléfono, donde quedará guardada la información que las organizaciones vayan cargando a medida que avanzan en su aplicación. Junto con ello, se reemplazaron trámites por formularios en línea, lo que también contribuye a facilitar las distintas etapas.
En la actividad de lanzamiento, realizada en TPS para invitar a las organizaciones a participar en esta iniciativa, Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, señaló que “a través de los Fondos Concursables TPS hemos podido apoyar a muchas organizaciones sociales de Valparaíso, conocer a sus dirigentes y el esfuerzo que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, este es un proyecto en que el proceso es tan enriquecedor como el objetivo final, ya que nos permite acompañar a los postulantes, capacitarlos y transferir valiosas competencias que les servirán para otras iniciativas similares”.
Tania Ramírez, jefa regional para la Región de Vaparaíso y Metropolitana de la Corporación Simón de Cirene, explicó que “en esta nueva edición contamos con la plataforma Vinko, que es mucho más amigable para los psotulantes, donde además tendrán el calendario completo de los Fondos Concursables, subir documentos, hacer la rendición, es decir todo en un mismo lugar; y por supuesto vamos a capacitar a las organizaciones en el uso de esta herramienta”.
En representación de las organizaciones que fueron favorecidas el año pasado con los Fondos Concursables TPS, Luis Rivera de la Junta de Vecinos Nº 33 del Cerro Mesilla, comentó que “gracias a este fondo, postulamos y pudimos cambiar el piso de un área de nuestra sede social y quedó espectacular, fue un cambio total. Ahora hacemos clases de zumba, talleres y conversatorios, por lo que estamos muy agradecidos de TPS”.
LOS MÁS VISTOS
CSAV y Ligamar unen a sectores público y privado contra el crimen organizado.
Ultramar celebró 10 años de sus reportes de sostenibilidad con enfoque en la persona humana.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Liga Marítima de Chile llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada
Oscar Hasbún “El sector público y privado deben coordinarse en políticas que nos permitan defendernos de esta lacra".
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS y PUCV impulsan convenio de formación y empleabilidad para estudiantes
Valparaíso, 8 de junio de 2026.- Un convenio para desarrollar iniciativas conjuntas de formación,...
TPS inicia cuarto Programa de Desarrollo de Proveedores con avances sostenidos en niveles de cumplimiento
15 empresas participan este año en los talleres orientados a mejorar estándares y fortalecer la sostenibilidad entre proveedores del terminal portuario de Valparaíso.
TPS abrió sus puertas al público y mostró su actividad en visitas guiadas.
En el marco de las actividades organizadas por Puerto Valparaíso en el Día del Patrimonio.
Team Ganamar clasifica al Mundial de Stand UpPaddle 2026 tras destacado desempeño en selectivo nacional
•Con 12 deportistas clasificados al Mundial de Italia 2026, la iniciativa es un ejemplo de trabajo enfocado en el deporte y la formación de jóvenes de Valparaíso.
TPS lanza plataforma de capacitación gratuita abierta a toda la comunidad
Academia TPS es el nombre de esta iniciativa, que ofrece más de una docena de cursos para personas de todas las edades.
Quinta versión de “Conoce tu Puerto” reunió a cientos de familias en Valparaíso
•Terminales portuarios, Capitanía de Puerto y Bote Salvavidas abrieron sus puertas para mostrar de cerca su quehacer a la comunidad.
En septiembre vuelve la 15º versión de la Media Maratón TPS y las inscripciones ya están abiertas.
La tradicional prueba que lucirá una camiseta amarillo fluorescente espera reunir a más de 4 mil participantes.
Media Maratón TPS vuelve en septiembre: inscripciones ya están abiertas
•La tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K tendrá su décimo quinta edición el domingo 6 de septiembre, con recorrido por el interior del puerto y la ciudad patrimonial.
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Una campaña de Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS y TPV junto a la Ilustre municipalidad porteña.
TPS realizó feria de seguridad y salud junto a organizaciones del puerto
Valparaíso, 29 de abril de 2026.- Con la presencia de representantes de distintas empresas e...













