Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador
El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre el mar con el fin de generar actitudes positivas hacia el cuidado y conservación de los recursos marinos, creando espacios de reflexión sobre la contaminación, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la comunidad pesquera artesanal.
En la universidad de Machala, Ecuador se realizó el Seminario Regional sobre el mar: cuidados, oportunidades y desafíos. Fue organizado por la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada. En la actividad participaron representantes de Francia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. De nuestro país asistió la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero Nancy Barahona Toledo.
Nancy Barahona explicó “El seminario fue organizado principalmente para quienes directa o indirectamente utilizan el Mar para realizar sus actividades de trabajo y habitan en sus cercanías, Instituciones estatales y No Gubernamentales , actores sociales de manera de: Promover al mar como fuente de trabajo, sustento y desarrollo principalmente para los habitantes del sector costero del Ecuador; dar a conocer a los asistentes sobre la dinámica de la población pesquera en la provincia de El Oro (Ecuador); proporcionar a los participantes herramientas teóricas-prácticas en biorremediación de la contaminación marina y costera a causa de las actividades acuícolas y presentar iniciativas innovadoras de conservación y manejo de la biodiversidad de los ecosistemas marinos en el Ecuador como en otros países.
La investigadora presentó el trabajo “Planes de manejo en pesquerías artesanales en Chile: una forma de co-manejo y cuidado de los recursos pesqueros”. Ella nos relató en mi presentación “se entregaron antecedentes sobre los recursos y desembarques pesqueros y acuícolas de Chile. Se puso énfasis en la pesca artesanal y en los planes de manejo pesquero en áreas de libre acceso. Se entregaron antecedentes sobre su generación, el rol de los comités científicos y de los comités de manejo. A su vez, se destacó en el ámbito bentónico las áreas de manejo (AMERB) y los espacios costeros marinos de pueblos originarios (ECMPO). Asociado a los cuidados se planteó temas como la marea roja que afecta a nuestro país y el cambio climático que es un tema transversal, concluyendo con una serie de desafíos”.
Nancy Barahona Toledo, es Ingeniera de Ejecución en Pesca y Magíster en Educación Ambiental, con vasta trayectoria en investigación pesquera y dilatada experiencia en monitoreos de pesquerías bentónicas explotados por la flota artesanal en Chile y estudios biológico pesqueros. Con gran interés en procesos biológicos asociados a estas pesquerías y las relaciones recurso – ambiente – usuarios (pescadores artesanales), todo con el fin de aportar a la implementación de planes de manejo. Jefe del proyecto de Seguimiento de pesquerías bentónicas y miembro del Comité Científico Técnico Bentónico.
05/08/2019
LOS MÁS VISTOS
Cobra fuerza la propuesta de licitar a nivel internacional el despeje del Paso Los Libertadores.
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
Con presencia del presidente José Antonio Kast, se celebró Día del Camionero en Valparaíso.
Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.
Realizan una jornada conjunta de limpieza en Isla Tenglo de Puerto Montt.
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Afecta a la anchoveta y el jurel pero beneficia al bonito y al atún y podría beneficiar a la jibia.
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.
Buque Científico Dra. Barbieri recibe autoridades de la Región de Coquimbo
Este 10 de julio, invitados por el Director Regional Atacama-Coquimbo del Instituto de Fomento...












